Este año sí o sí hay que adelantar las compras de Navidad

Este año sí o sí hay que adelantar las compras de Navidad

Expertos señalan cuál es el último día para comprar los regalos 'online' y que Papá Noel los tenga a tiempo.

papa noel corriendoGetty Images

Queridos, Reyes Magos,

Este año sería bueno que empezaseis a trabajar un poco antes. El coronavirus obliga a que la Navidad sea distinta a todas las que hemos vivido hasta ahora, más bien muy distinta. No habrá grandes cenas familiares, a lo mejor ni siquiera se puede volver a casa. Lo único que pueden garantizarse son los regalos de Papá Noel y los vuestros. Por eso, los que saben de consumo dicen que es más importante que nunca llenar lo más pronto posible el trineo o, en vuestro caso, cargar los camellos.

El objetivo es que no se pierda la ilusión.

“Yo diría que el 15 de diciembre deberían estar listos todos esos regalos que podríamos llamar planificados”, recomienda el economista Luis Manuel Cerdá Suárez, experto en análisis y diagnósticos de situación y en instrumentos de gestión para Centros Comerciales.

Con regalos planificados se refiere a los regalos que se escriben en la carta a los Reyes (o se intuye que estarán) como el juguete de moda, el último videojuego que ha salido o la prenda de ropa o calzado que arrasa esta temporada. “Sólo dejaría para más adelante los regalos de última hora como una colonia o un libro”, apunta.

“La incertidumbre provocada por el coronavirus ha puesto en alerta a los consumidores, que ante esta situación pueden adelantar sus compras y que las tiendas agoten antes su stock”, advierte el especialista, consciente de todas las dudas acumuladas. ¿Seguirán abiertas las tiendas durante la Navidad? ¿Abrirán en algún momento los centros comerciales de Asturias o Castilla y León? ¿Hasta cuándo permanecerán cerrados los establecimientos en Cataluña?

Navidad desde noviembre

Adelantar las compras navideñas es una tendencia que se lleva ya años y que es aún más importante si se habla en términos digitales. “En ese caso yo recomendaría que el 1 de diciembre se tuviesen todos los pedidos hechos”, apunta Cerdá, para el que este año se juntan varios factores que pueden provocar una demora importante en las entregas.

“Nuestro consejo es que se bloqueen los pedidos en los próximos días. Todo lo que se solicite a partir de finales de noviembre puede que no llegue antes de 2021”, añaden los profesores Flavio Romero Macau y Reza Kiani Mavi en su artículo ¿Cuándo comprar regalos de Navidad online para recibirlos a tiempo?.

En ese caso de compras 'online' recomendaría que el 1 de diciembre se tuviesen todos los pedidos hechos
Luis Cerdá, economista

El consejo lo llevan también a los establecimientos físicos: “Hay que visitarlos más temprano que tarde, ya que las cadenas de suministro que suelen mantener las tiendas abastecidas durante diciembre podrían ir más lentas”.

“No hay que perder de vista que muchos productos vienen del extranjero y tienen que pasar controles aduaneros, que este año son más estricto por el coronavirus”, añade Cerdá.  Luego está el hecho de que muchos envíos, sobre todo los provenientes de China, suelen llegar en aviones comerciales de pasajeros aunque ahora la capacidad de carga de estos vuelos ha bajado un 80%.

Son dos de los ingrediente del cóctel de factores que puede hacer peligrar la desilusión de la mañana de Reyes, y éste no es un año para chascos.

Lo cierto es que las empresas tienen un plazo muy amplio para la entrega de las compras online. Exactamente 30 días, según marca la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Salvo que la web diga lo contrario no se puede exigir que un juguete encargado el 26 noviembre lo tenga Papá Noel listo en su trineo el día 23 de diciembre cuando emprenda su viaje desde Laponia.

A los controles en aduanas antes mencionados hay sumar otros ingredientes igual de determinantes en las demoras de las entregas o incluso más. Este año se espera que se disparen las compras online como consecuencia del auge de comercio en internet por el coronavirus (en el mes de junio ya habían experimentando un aumento del 75%).

“La tendencia de hacer las compras navideñas por internet ya existía antes pero la pandemia la ha amplificado”, apunta Cerdá. El 43% de las compras hechas en 2019 fueron vía internet, un 2% que en 2018, y la previsión para 2020 está disparada. Según un estudio de Google publicado en julio, casi el 57% de los consumidores españoles asegura que usará más internet que otros años, y un 74% dice que buscará ideas de regalo a través de webs y no en tiendas físicas. Con tantos compradores digitales cabe esperar que los envíos se demoren, aunque el gigante Amazon, líder de compras online también en Navidad, se niega a dar datos sobre las demoras de sus entregas en diciembre.

Más ofertas y más stock

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) adelantar las compras de Navidad es igual de necesario ahora que hace un año. Eztizen Gregorio, relaciones públicas de esta asociación, asegura que no es sólo una cuestión de tener todo el stock de las tiendas disponible y de que los regalos estén tiempo, también es una cuestión económica.

“Así no se compra en exceso y se puede repartir mejor el gasto”, apunta. Con adelanto hay previsión y con previsión hay menos compras impulsivas. Las cartas a los Reyes Magos y las listas que hacen los Reyes Magos ayudan a esa organización.

En los regalos de Navidad no es habitual encontrar ofertas de última hora, como puede pasar con los viajes
Extizen Gregorio, OCU

Según esta experta, las compras adelantadas son la única forma de poder jugar a comparar los precios y elegir aquellos establecimientos más baratos. Si el tiempo se echa encima, es imposible mirar varios catálogos y elegir la tienda que más conviene. “En los regalos de Navidad no es habitual encontrar ofertas de última hora, como puede pasar con los viajes. Por eso decimos que no merece la pena esperar”, señala Gregorio.

Las ofertas, de hecho, se hacen con anterioridad con campañas claves como el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day, que marcan el inicio de la temporada navideña. “Para las tiendas también tienen beneficios, tanto a nivel financiero, como de publicidad y presencia en la mente del consumidor”, asegura Cerdá, que explica así que cada vez más establecimientos se sumen al carro de los descuentos en noviembre y principios de diciembre.

Pero que estas ofertas y ventas online las lideren las grandes empresas, no significa que haya que pasar por alto el pequeño comercio. Desde la OCU instan a apoyar a los minoristas y Cerdá avisa de que estos establecimientos se han puesto las pilas con el confinamiento: “Han dicho es momento de la digitalización, sí o sí”. Que sean pequeño no quiere decir que no sean 2.0., o incluso que no puedan hacer envíos mediante encargos telefónicos.