¿Cuándo es el momento oportuno para tomar una terapia de pareja?

¿Cuándo es el momento oportuno para tomar una terapia de pareja?

Cuando la pareja no tiene la capacidad de resolver los problem y entran en un plano inclinado descendiente.

PeopleImages via Getty Images

‘¿Cuándo es el momento oportuno para tomar una terapia de pareja?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Carlos Zubillaga, master en Psicología:

Todas las parejas tienen problemas, pero algunas no tienen la capacidad de resolverlos y entran en un plano inclinado descendiente. Ese es el momento de buscar terapia de pareja.

Síntomas de deterioro y de que la relación necesita atención especial:

  • Las relaciones familiares se tornan más conflictivas
  • El matrimonio comienza a perder intimidad
  • Las mismas peleas se repiten una y otra vez
  • Los conflictos sin resolver restan intimidad y paz
  • El cariño se va enfriando
  • Los esposos se encuentran frecuentemente en polos opuestos del deseo sexual
  • Resulta muy difícil darse mutuamente consuelo, nutrirse y darse apoyo emocional
  • La convivencia con el cónyuge comienza a ser sentida como si fueran sólo “roommates”, compañeros de habitación, que rara vez entran en comunicación íntima
  • La violencia verbal o física se hace presente en la relación (activa o pasiva, que es menos evidente)
  • Adquieren el convencimiento de que la culpa es del otro, se echan la culpa mutuamente, lo cual es una evasión de responsabilidad

Cualquiera de estos síntomas indica que la pareja tiene problemas que deben ser resueltos de alguna manera. Si no se atienden corren el riesgo de que empeoren sin remedio.

Sabemos que la mayoría de las parejas no reaccionan ante estos síntomas. No buscan ayuda ni tampoco buscan estudiar y capacitarse para poder autoayudarse.

¿Por qué no reaccionan ni buscan ayuda? Porque…

  1. Piensan que no se puede hacer nada.
  2. Están muy ocupados con el día a día. Es como aquel proverbial conductor que estaba demasiado ocupado conduciendo para parar a poner gasolina.
  3. Piensan que “el otro” es el que necesita cambiar (se echan mutuamente la culpa y evitan la corresponsabilidad), con el resultado de que ambos observan como espectadores cómo la relación se deteriora.
  4. Esperan que los problemas sean graves y no los previenen cuando son leves.
  5. Muchos se refugian en la idea de que “si no funciona me divorcio”, porque desconocen la profundidad de los daños que el divorcio causa tanto a la pareja como a los hijos.

Hay dos vías de mejora: la autoayuda y la terapia de pareja.

La Terapia Focalizada en Emociones es una metodología que las parejas pueden aprender en modo de autoayuda. Este modo se aplica especialmente cuando los problemas son incipientes para prevenir su empeoramiento. Cada pareja es diferente y hay parejas que necesitan ayuda directa de un especialista en un modo de terapia. Esta terapia TFE tiene una efectividad superior al 70% en casos de parejas con problemas serios pero que todavía viven juntos.

La metodología se presta para la autoayuda porque:

  1. Está fundamentada sobre una teoría elegante y simple, la teoría del apego.
  2. Está estructurada en pasos que pueden aprenderse y seguirse.
  3. Funciona a través de destrezas concretas que pueden aprenderse y practicarse por cualquier pareja con deseos de superar sus problemas.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: