Cuándo es Eurovisión 2022: fechas clave, dónde verlo y a qué hora

Cuándo es Eurovisión 2022: fechas clave, dónde verlo y a qué hora

Todos los detalles sobre el Festival.

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022.RTVE

La fe de los españoles está depositada este año en Chanel, la artista que los representará en Eurovisión 2022 con SloMo. Desde que se hizo con el título ganador del Benidorm Fest, con polémica de por medio —después de vencer a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, las grandes favoritas—, la cantante no deja de subir en las quinielas del festival, en las que ocupa los primeros puestos.

Cuándo se celebra Eurovisión 2022

El Festival de Eurovisión no se limita solo a la gran final, el programa de televisión más longevo del mundo y el que más audiencia registra, entre 200 y 600 millones de espectadores en todo el planeta. En los días previos se celebran las semifinales, que concentran también a una gran cantidad de público y para las que la ciudad italiana de Turín se prepara este año para recibir a todos los eurofans que se desplazan hasta allí. La gran noche tendrá lugar en el Pala Alpitour, el estadio deportivo cubierto más grande de Europa, con aforo para 12.350 personas.

La capital de la región del Piamonte ha sido la escogida por el país anfitrión, es decir, el ganador de la edición anterior (con el grupo Måneskin, capitaneado por la estrella del pop Damiano David) que pasa directamente a la final junto a los que conforman el Big Five —Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido—.

Ninguno de ellos tiene que pasar por la criba de las semifinales por razones económicas: son los que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiofusión (UER) , la organización internacional de radiodifusoras de titularidad y servicio público con sede en Ginebra (Suiza). La asociación es la que se encarga de organizar el evento.

En esta ocasión serán un total de 39 países los que participen en el festival, tras la expulsión de Rusia como medida sancionadora por la guerra de Ucrania y el anuncio de la delegación de Israel que reveló que en principio no viajaría a Turín.

Calendario Eurovisión 2022

La 66ª edición se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo. Es la tercera que acoge Italia tras las de 1965 y 1991. De cada una de las semifinales, la primera el 10 de mayo y la segunda el 12, se clasificarán diez países, que se unirán a los del Big Five para completar el cupo de 25 participantes de la final de este año, cuyos maestros de ceremonias serán Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika.

Primera semifinal (10 de mayo)

Por orden de actuación:

Albania (Ronela Hajati, Sekret)

Letonia (Citi Zēni, Eat Your Salad)

Lituania (Monika Liu, Sentimentai)

Suiza (Marius Bear, Boys Do Cry)

Eslovenia (LPS, Disko)

Ucrania (Kalush Orchestra, Stefania)

Bulgaria (Intelligent Music Project, Intention)

Países Bajos (S10, De Diepte)

Moldavia (Zdob şi Zdub & Frații Advahov, Trenulețul)

Portugal (MARO, Saudade Saudade)

Croacia (Mia Dimšić, Guilty Pleasure)

Dinamarca (REDDI, The Show)

Austria (LUM!X feat. Pia Maria, Halo)

Islandia (Systur, Með Hækkandi Sól)

Grecia (Amanda Georgiadi Tenfjord, Die Together)

Noruega (Subwoolfer, Give That Wolf A Banana)

Armenia (Rosa Linn, Snap)

Segunda Semifinal (12 de mayo)

Por orden de actuación:

Finlandia (The Rasmus, Jezebel)

Serbia (Konstrakta, In Corpore Sano)

Azerbaiyán (Nadir Rustamli, Fade To Black)

Georgia (Circus Mircus, Lock Me In)

Malta (Emma Muscat, I Am What I Am)

San Marino (Achille Lauro, Stripper)

Australia ( Sheldon Riley, Not The Same)

Chipre (Andromache, Ela)

Irlanda (Brooke, That’s Rich)

Macedonia del Norte (Andrea, Circles)

Estonia (Stefan, Hope)

Rumanía (WRS, Llámame)

Polonia (Ochman, River)

Montenegro (Vladana, Breathe)

Bélgica (Jérémie Makiese, Miss You)

Suecia (Cornelia Jakobs, Hold Me Closer)

República Checa (We Are Domi, Lights Off)

En la final del 14 de mayo actuarán, sí o sí, Chanel (SloMo-España), Mahmood y Blanco (Brividi-Italia), Alvan & Ahez (Fulenn-Francia), Sam Ryder (Space Man-Reino Unido) y Malik Harris (Rockstars-Alemania).

Horario de Eurovisión: hora de comienzo, cuánto dura y a qué hora acaba

Todos los espectáculos que componen el certamen arrancan a las 21.00 horas (hora peninsular española). La final puede durar entre dos y cinco horas, por lo que podría alargarse hasta las 11 de la noche o incluso hasta las dos de la mañana.

Dónde ver Eurovisión

En España, el certamen se podrá seguir en La 1 de TVE. Además, tanto las semifinales como la final se podrán ver también en la página web oficial de RTVE, así como en la app de la radiotelevisión pública, RTVE Play.

En principio, el formato de la gala final será como siempre: el vídeo de presentación del artista, la actuación, la votación (en la que ningún país puede otorgarse los votos a sí mismo) y de nuevo la actuación del ganador, cuyo único premio es el reconocimiento de haberse coronado en Eurovisión, mientras que el país al que representa gana ser el anfitrión el siguiente año.

En El HuffPost también se podrá seguir la final en directo, a través de su web y de Twitter.

También te puede interesar...