NOTICIAS
10/02/2021 11:27 CET | Actualizado 10/02/2021 12:35 CET

¿Cuándo me toca vacunarme? Estos son los siguientes grupos

Se recomienda a quienes hayan pasado ya el coronavirus que no sean vacunadas hasta seis meses después del diagnóstico de la infección.

Amalia Vargas via Getty Images
Hand holding syringe and possible covid-19 vaccine in Mexico

Sanidad ha actualizado el plan de vacunación. Tras inmunizar a mayores en las residencias y al personal sociosanitario, la Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes serán los próximos grupos en someterse a la inyectable con la vacuna de AstraZeneca (indicada para colectivos de entre 18 y 55 años).

A continuación lo harán profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea y mayores de 80 años que no hayan entrado ya en la primera etapa de la estrategia consensuada entre Gobierno y Autonomías.

Además, recomiendan que las personas que han pasado ya el coronavirus no sean vacunadas hasta seis meses después del diagnóstico de la infección. Esta medida se aplicaría también a la segunda dosis y tiene dos excepciones: los mayores de 55 años y no padecer enfermedades graves.

La Comisión ha ampliado el grupo 3 de la estrategia de vacunación con un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán esta misma vacuna.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, estos nuevos profesionales, que se suman a los de segunda línea que ya fueron priorizados en la estrategia, han sido definidos “en función del riesgo de exposición de su actividad laboral”.

De esta forma, se añaden a los profesionales sanitarios a los que la Comisión de Salud Pública decidió dar las primeras dosis de AstraZeneca, que son aquellos que no están en los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).

¿A qué se debe el cambio? ¿Y la polémica?

La llegada del preparado de AstraZeneca y la indicación de que debe ser administrada a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a reajustar el calendario inicialmente previsto, que pasaba por priorizar a los mayores de 70 años después de las personas de más de 80, para las que se ha reservado las vacunas de ARN mensajero, en este caso Pfizer y Moderna.

Por ello, tras los sanitarios, serán inmunizados los colectivos esenciales del grupo 6 del plan de vacunación, que la Comisión ha decidido que sean miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

“Malestar” por la falta de información

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha expresado este miércoles su “malestar” por la falta de información actualizada sobre la cobertura y sobre el calendario de vacunación frente al coronavirus y ha apelado al compromiso de transparencia e información adquirido por el Gobierno de Castilla y León para que publique el calendario de vacunación previsto para todo el colectivo médico.

A través de un comunicado de prensa, la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos ha pedido a la Consejería de Sanidad que intensifique el ritmo de vacunación en función de la disponibilidad y que haga públicos los datos, categorizados por centros y especialidades médicas, sobre cobertura vacunal en los profesionales médicos (tanto públicos como privados) de los entornos sanitarios y socio-sanitarios.

“Entendemos que en nuestra comunidad autónoma, como en las demás, la insuficiente disponibilidad de dosis de vacunas condiciona el ritmo de vacunación, pero la falta de información actualizada sobre la cobertura de vacunación entre los médicos de los diferentes ámbitos, tipos de ejercicio (público y privado) y lugares de trabajo, más el desconocimiento sobre el calendario previsto de vacunación para todos los médicos, en función del criterio de riesgo, está generando una situación de malestar entre nuestro colectivo”, manifiestan en concreto.

En su opinión, la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y su implementación por parte de las diferentes CCAA está poniendo de manifiesto “grandes diferencias” que afectan a la homogeneidad y equidad tanto en la distribución como en la inoculación de la vacuna COVID-19 en las diferentes etapas y grupos de riesgo.

Este órgano colegial recuerda que el documento del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 contempla la vacunación como objetivo para prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, “además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad”.

Puedes leer el documento íntegro de la estrategia de vacunación aquí.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery