Cuándo podrás salir de tu provincia y de tu comunidad autónoma

Cuándo podrás salir de tu provincia y de tu comunidad autónoma

It's a bit difficult todo esto.

Benidorm, 1 de junio de 2020JOSE JORDAN/STR/AFP via Getty Images

La desescalada sigue dejando dudas a los ciudadanos. La más acuciante quizás es la que concierne a las visitas a familiares. Si compartís provincia (o unidad territorial), ya podrás haber visto a tus familiares en encuentros de hasta diez personas, puesto que esto se permite desde la fase 1.

No obstante, esto no es tan frecuente, y si la familia está dispersa en distintas unidades territoriales, la cosa se complica. Hay dos opciones, de más fácil a más difícil: que viváis en distintas provincias de una misma comunidad autónoma o que viváis en comunidades autónomas diferentes.

Si vivís en distintas provincias de la misma región

Dentro de esta primera opción, también hay varias posibilidades.

1. Si a partir del lunes entras en fase 2, olvídate de momento.

2. Si estás en fase 3, buenas noticias: cada Gobierno regional decidirá si permite los desplazamientos entre provincias dentro de los límites de su comunidad autónoma. Este será el caso, a partir de este lunes, de Andalucía, Galicia, Euskadi, Aragón o Extremadura. “No hay ningún inconveniente en autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad en fase 3”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa este viernes.

Si vivís en comunidades autónomas diferentes

Dentro de esta segunda opción (por ejemplo, si vives en Madrid y tu familia está en Castilla-La Mancha), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido muy claro: no habrá reencuentros hasta que ambas comunidades estén en la nueva normalidad; es decir, una vez que se complete la fase 3 en cada territorio.

En cualquier caso, a partir de la fase 3 dependerá de cada comunidad autónoma decidir su tránsito hacia la nueva normalidad. “Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos. Pero entendemos que la movilidad entre distintas comunidades tiene que darse en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad”, ha apuntado Illa.

Cuando los periodistas le han vuelto a preguntar sobre el tema, el ministro ha insistido en que los desplazamientos entre comunidades autónomas no llegarán hasta la fase de “nueva normalidad”, nunca en la fase 3.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es