Todo lo que se sabe sobre cuándo podrán abrir las piscinas

Todo lo que se sabe sobre cuándo podrán abrir las piscinas

Los españoles podrán bañarse en la playa en la fase 3, pero la apertura de piscinas todavía es una incógnita.

cGetty Images

Algunos afortunados ya han podido acercarse a la playa para pasear o hacer deporte individual, aunque el baño, en principio, no está permitido hasta la fase 3. Con la llegada del calor en muchos puntos de España las ganas de darse un remojón aumentan y los ciudadanos se preguntan cuándo volverán a abrir las piscinas.

Por ahora el Gobierno no ha detallado en qué fase ni en qué condiciones podrán retomar su actividad ni las comunitarias, ni las municipales, ni las que formen parte de algún complejo deportivo o de ocio.

Fernando Simón habló este martes sobre la cuestión en rueda de prensa y tiró de prudencia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que “habrá que ir valorándolo día a día” y que la apertura “dependerá de cómo evolucione cada territorio”. Simón, que aludió el hecho de que las piscinas suelen abrir a mediados de junio, confesó que no está seguro de que “todos los territorios para esas fechas estén en la misma situación”.

El doctor insistió en que debemos ser “prudentes” y por ello el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría de Estado de Turismo pidió un informe al CSIC para estudiar cómo se comporta el virus en el agua de las piscinas antes de tomar una decisión al respecto. Los resultados, que se han conocido este jueves, concluyen que “es poco probable” contagiarse de coronavirus por estar en contacto con el agua de piscinas o playas. El informe recoge que se deben mantener las mismas condiciones de distancia social —tanto dentro como fuera del agua— que se aplican a otros lugares, ya que la principal vía de transmisión sigue siendo a través de las secreciones respiratorias.

Aún así el CSIC avisa: “Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio”. El Gobierno, en colaboración con los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, tendrá que empezar a preparar un plan de cara al verano teniendo en cuenta esta información.

Las propuestas de las asociaciones de piscinas

Distintos organismos y asociaciones han presentado diferentes propuestas e informes a la espera de que Sanidad tome una decisión. Es el caso del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España o de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap). Esta última es una patronal que engloba tanto a gestores de piscinas como a instaladores y constructores.

Desde la Asofap, que estima que en España hay alrededor de 120.000 piscinas, incluyendo las municipales y las de centros privados de ocio o deporte, han enviado una propuesta con varias medidas. La primera es limitar el aforo a un 50% o 75% en función de las dimensiones de las instalaciones, reservando 6 metros cuadrados para cada bañista si la piscina es cubierta, y 4 si es al aire libre.

  5eb545c9250000d915eb1198Getty Images

Otras medidas son mantener la distancia de dos metros a través de la reducción de aforo dentro de las zonas de vestuarios y duchas, aunque se recomendará que esto último se evite y se haga en casa. Al igual que sucede en los comercios, se propone la desinfección exhaustiva de las zonas comunes y las instalaciones. Además, se contempla la prohibición de tumbonas en piscinas con jardín.

El futuro incierto de las piscinas municipales

Todavía no hay una decisión firme por parte de los Ayuntamientos sobre las piscinas públicas municipales. Algunos como el de Palencia ya han anunciado que no abrirán antes de julio, sin especificar cuáles son los planes posteriores.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez- Almeida y Begoña Villacís han reconocido estar estudiando el tema pero todavía no han tomado una decisión porque el “futuro ahora mismo es incierto y ahora mismo sería muy apresurado”. Lo que está claro es que no abrirán el 15 de mayo y que si lo hacen será, como pronto, en la fase 3.