¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones en EEUU?

¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones en EEUU?

Biden ha reconocido que ni él ni Trump pueden declarase ganadores por ahora.

Se mire por donde se mire, las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se han celebrado este martes, en medio de una pandemia que se ha llevado la vida de más de 230.000 estadounidenses y con un candidato a la reelección que ha batido récords de mentiras y de populismo, estos comicios son históricos. 

La primera duda que surge es sobre el momento en que se conocerán los resultados. El sistema electoral estadounidense es complicado de por sí, y si a eso se le suman la enorme cantidad de personas que han votado por adelantado más de 90 millones— y la polémica en torno al voto por correo creada por el propio presidente, Donald Trump, tenemos el combo perfecto. 

Así las cosas, el vencedor definitivo de estas elecciones, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, no se conocerá hoy. Tal y como señala la edición estadounidense del HuffPost, esto es completamente normal, ya que cuando en la noche electoral se habla de que un candidato ha ganado un estado, se hace en base a resultados no oficiales.

El propio Biden ha señalado cuándo podrán conocerse: “Mañana por la mañana sabremos los resultados. Ni yo ni Trump podemos declarar ganador de las elecciones”.

Es decir, es muy probable que hasta este jueves por la tarde/noche en España sigamos sin resultado.

“Sabemos que esto se va a alargar. Estamos contentos con la situación”, ha apuntado el candidato demócrata.

Especialmente atentos habrá que estar al recuento de los estados bisagra o pendulares: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Arizona, Michigan, Texas, Wisconsin, Iowa y Nevada.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU