Cuándo son las Perseidas 2020 y por qué este año son especiales

Cuándo son las Perseidas 2020 y por qué este año son especiales

La mejor noche para ver las Lágrimas de San Lorenzo y cómo ver la lluvia de estrellas en YouTube.

La lluvia de estrellas más famosa del año, las Perseidas, llegan a su máximo esplendor este 12 de agosto. La noche del miércoles es el momento en que se debe dirigir la mirada al cielo si se quiere disfrutar de las también llamadas lágrimas de San Lorenzo, conocidas así porque su apogeo suele estar próximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

No sólo hay que mirar al cielo el miércoles. Las mejores Perseidas se pueden ver entre el martes 11 y el jueves 13 de agosto, en esas fechas se pueden avistar hasta unos 200 meteoros por hora. La recomendación habitual es mirar al cielo, sin necesidad de telescopios ni instrumentos ópticos, en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida de la Luna, como apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por qué este año son especiales

Este año no hará falta seguir esta recomendación ya que la fase menguante en que se encuentra la Luna va a permitir una observación óptima de la lluvia de estrellas.

Aunque no va a ser la Luna, sino las nubes lo que dificulte en algunos lugares la contemplación de las Perseidas, ya que, tras varios días de cielos completamente despejados en casi todo el país, las tormentas y los cielos parcialmente nubosos van a ser una constante en muchas comunidades.

Dónde verlas online

Para quien no pueda seguir la lluvia de estrellas en directo, puede hacerlo a través del canal de divulgación astronómica sky-live-tv. Se emitirá sólo la noche del 12 de agosto.

Las otras fechas para ver las Perseidas

Durante las últimas noches las “lágrimas” han surcado ya el cielo y han generado bolas de fuego especialmente brillantes que han sido ya grabadas por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Sureste de Europa tiene en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en otros nueve observatorios localizados en diferentes lugares de Andalucía.

La lluvia de estrellas empezó exactamente el viernes 17 de julio y seguirá durante dos semanas más. Las Perseidas se despedirán el lunes 24 de agosto.

Qué son las Perseidas

Ni son estrellas ni son lágrimas, sino polvo y rocas residuales de un cometa (el Swift-Tuttle) que al colisionar con la atmósfera terrestre se convierten en “bolas de fuego” y a una velocidad de hasta 50 kilómetros por segundo dibujan esos trazos luminosos que desencadenan uno de los espectáculos astronómicos más característicos de las noches de verano en el hemisferio norte.

El brillo y la velocidad que alcanzan esos meteoros ocasionan un efecto espectacular y la “ilusión” de que están muy próximos, aunque en realidad las “perseidas” (bautizadas así porque “parecen” venir de la constelación de Perseo) suceden a unos 100 kilómetros.

También te puede interesar...