¡Por fin vas a poder volver a la peluquería!

¡Por fin vas a poder volver a la peluquería!

Qué día y en qué condiciones será la reapertura.

Stevica Mrdja / EyeEm via Getty Images

″¿Y las peluquerías para cuándo?”. ”¿En qué fase puedo ir a la peluquería?”. Preguntas como éstas han invadido Twitter y los grupos de WhatsApp durante (y también después de) la comparecencia de Pedro Sánchez de este martes para explicar el Plan de Desescalada hacia la nueva normalidad tras el confinamiento por el coronavirus.

El asunto ha pasado de generar risa, cuando el Gobierno propuso mantenerlas abiertas durante toda la cuarentena, a producir desesperación, por la imposibilidad de domar el pelo por parte de algunos usuarios.

Todos esos desmelenados están de enhorabuena. ¡Ya hay fecha de vuelta! Y esa fecha es YA MISMO.

La reapertura de peluquerías y barberías va a ser en dos etapas, según fuentes gubernamentales:

  • Desde el 4 el mayo, cuando arranca la fase 0, pueden abrir con una condición. No se puede ir de cualquier forma: los clientes deben contar con cita previa para poder acudir al centro. 
  • A partir del 11 de mayo, cuando arranca la fase 1 salvo en las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. empiezan a funcionar de manera normal, sin necesidad de cita previa. ** La fase 1 de estas cuatro islas se adelanta al día 4 **

Para que un peluquero pueda abrir su centro debe dar “garantías de aforo y otras medidas de seguridad”. Estas serían garantizar el distanciamiento social o asegurar las condiciones higiénicas básicas exigidas por Sanidad.