¿Cúantas relaciones sexuales has mantenido en el último mes? ¿Seguro? ¿Seguras?

¿Cúantas relaciones sexuales has mantenido en el último mes? ¿Seguro? ¿Seguras?

David Broncano y la banda hablan en 'La Resistencia' sobre la importancia del sexo seguro.

#YONOMEOLVIDOEl HuffPost

″¿Cuántas relaciones sexuales has mantenido en el último mes?”  Hace ya un tiempo que el programa La Resistencia ha roto tabúes planteando a sus invitados preguntas como ésta, que hasta ahora pocos se atrevían a hacer.

El pasado jueves, su presentador, David Broncano, aprovechó para seguir rompiendo tabúes con una pregunta incómoda para su invitado sobre la protección en el sexo. A lo que el entrevistado, el joven campeón de MotoGp Joan Mir, aseguró que siempre con protección “todo full equip”.

No, no es una pregunta al azar, ni producto de la curiosidad de los guionistas. En estos tiempos es algo que tiene todo el sentido porque con el tema de la COVID-19 parece que no exista ningún otro virus, y el VIH existe y no debe olvidarse. Así que “si no conoces mucho, igual tienes que usar la mascarilla en más sitios”, advertía la banda al finalizar el programa.

Días más tarde era el colaborador del programa Jorge Ponce el que alertaba de la importancia de mantener sexo seguro y volvía a insistir en el error de haber mandado al VIH a un segundo plano desde hace años.

No podemos ni debemos olvidarnos

¿Cuántas noticias hemos leído o escuchado en el último año sobre el VIH? ¿Una, dos, ninguna? Parece que hablamos de una infección de otra época y que ya se ha erradicado, pero la realidad es bien distinta. La desinformación, los prejuicios, las prácticas sexuales no protegidas y la insuficiente inversión en la respuesta al VIH hacen que, actualmente, el número de personas con VIH siga creciendo y el número de nuevas infecciones en España se haya mantenido constante en la última década. 

Estos son los datos disponibles en España a día de hoy:

Aunque no todo son malas noticias, en el manejo del virus del VIH y la enfermedad causada por él, el SIDA: “Gracias al mejor conocimiento de la infección y a la mejoría en el tratamiento, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa, pasando de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica”, aseguran. 

GeSIDA, Cesida y Seisida, junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, vuelven a lanzar #YONOMEOLVIDO, un movimiento que busca generar concienciación entorno al VIH para evitar nuevas infecciones y responder a las necesidades de las personas con VIH en el siglo XXI. 

#YONOMEOLVIDO es el lema del proyecto National Policy proyecto multidisciplinar, promovido desde 2017 por GeSIDA y ViiV Healthcare, avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS, y llevado a cabo por médicos (especialistas en VIH, geriatría, epidemiología y atención primaria), farmacéuticos de hospital, enfermeras, psicólogos, gestores, representantes de Salud Pública y ONGs —en representación de las personas con VIH—, y con la colaboración de SI Health. Tras analizar la situación del VIH en España, se decidió que era necesario poner el VIH, de nuevo, encima de la mesa de los decisores políticos, generar concienciación entorno al VIH para avanzar en los objetivos de ONUSIDA para 2030 (95-95-95), e incorporar intervenciones innovadoras y sostenibles en el sistema sanitario, como el avanzar en la definición del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH.

Además, la compañía ViiV Healthcare, es la única 100% dedicada al VIH, creó en 2019 el programa Becas ViiV para ayudar a las organizaciones sanitarias de España a avanzar en la construcción del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH”. 

El análisis de la situación del VIH en España llevado a cabo por el grupo multidisciplinar en el Proyecto National Policy permite afirmar que lograr el fin de la infección por el VIH en España es posible, a través de la incorporación de intervenciones innovadoras en el sistema, y el compromiso político para dar respuestas más diferenciadas, adaptadas y eficientes al problema.

También te puede interesar...