Cuánto cuesta tener un perro o un gato al año

Todas las cifras que hay que tener en cuenta.
Dos cachorros de perro y gato.
Dos cachorros de perro y gato.

Compartir la vida con un gato o un perro llena el corazón, pero hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de lanzarse a tener uno. El bolsillo es uno de ellos: las mascotas tienen necesidades y hay que contemplarlas en el presupuesto familiar.

Durante la pandemia, el deseo de comprar o adoptar una mascota ha aumentado un 77% en España, según datos de Google consultados por la plataforma de descuentos Picodi. Esta web ha echado cuentas y ha calculado cuánto cuesta comprar o adoptar a un perro y a un gato y cuánto cuesta al año mantenerlos.

El coste de tener un perro

En el caso de los perros, según sus datos, el precio de la adopción oscila entre 100 y 180 euros, mientras que la compra de los cachorros de las razas más populares puede llegar hasta 850 euros. Además hay que pagar su identificación obligatoria, ya sea por medio de un microchip o un tatuaje.

La plataforma ha estudiado también otros gastos extra, que incluye como “kit extendido”, como pueden ser la esterilización o un curso de obediencia, lo que puede suponer mil euros más.

Infografía de los gastos estimados anuales que supone tener un perro.
Infografía de los gastos estimados anuales que supone tener un perro.

El gasto en enseres básicos como collar, arnés, correa, placa de identificación, cama, cepillo y comederos (uno de agua y otro de comida) es de media de 150 euros, pero si se compran además arneses especiales para el coche, ropa para la lluvia o frío, un bozal especial o un transportín, el coste adicional es de 130 euros.

En alimentación se pueden ir 300 euros anuales para un perro pequeño y hasta mil si es de una raza grande. Ahí el coste varía si se opta por alimentos de gama alta, que puede encarecer esta factura hasta 350 euros al año en el caso de los pequeños y 1.900 en el de los grandes.

Otros gastos que refleja Picodi en la infografía que ha elaborado son la desparasitación periódica, los champús especiales o bolsas para las heces, que suman al año unos 70 euros. En juguetes calcula unos 45 euros anuales y en vacunas, 85 euros.

En total, el precio del paquete básico con los productos y servicios esenciales oscila entre los 510 euros al año, en el caso de razas más pequeñas, y los 1.200 para las grandes. Si además se opta por ese kit extendido, los dueños tendrían que pagar hasta tres veces más.

Cuánto cuesta al año un gato

Los gatos de las razas más populares en España (esfinge, persa, maine coon) cuestan unos 800 euros, mientras que el precio de los adoptados puede ser de unos 100 euros. Los gastos adicionales de esterilización aumentan los costes iniciales en 95 euros, según Picodi.

Los productos imprescindibles, como arenero, pala, rascador, cama, cepillo, comederos, cortaúñas y transportín suman 120 euros en su versión básica.

Infografía de los gastos estimados anuales que supone tener un gato.
Infografía de los gastos estimados anuales que supone tener un gato.

En cuanto a la alimentación, puede suponer unos 270 euros al año, pero si se opta por comida premium, el coste puede ascender hasta los 550 euros.

El gasto en juguetes básicos ronda los 15 euros, pero el cuidado y belleza encarece mucho: el kit estándar supone 670 euros al año e ir a salones profesionales aumenta los costes en 65 euros. Las vacunas y la limpieza dental suman otros 125 euros

En definitiva, el coste anual de tener un gato es de 975 euros, pero si se opta por el kit ampliado, a esta cifra hay que sumar otros 675 euros.

Razas de perro más sensibles al calor