Cuánto dinero gano si me toca la Lotería de Navidad

Cuánto dinero gano si me toca la Lotería de Navidad

Los primeros 40.000 euros de los premios están exentos de impuestos.

Los dueños de una administración de lotería en Sevilla celebran haber vendido El Gordo en 2019.Marcelo del Pozo / Reuters

“Miiiiiiiiiiilllll euros”. Los niños del colegio de San Ildefonso vuelven a subirse este martes 22 de diciembre al escenario Teatro Real para cantar los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Miles de ciudadanos seguirán atentos a sus televisores —este año no se puede seguir el sorteo en directo— para ver si llevan una alegría tras un año marcado por el coronavirus.

Gracias a su larga tradición, este sorteo de lotería es el que cuenta con mayor participación de todos los que se celebran a lo largo del año. Cada español ha gastado este año una media de 65,66 euros en comprar décimos, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. La pandemia no ha impedido que se repitan colas en las administraciones más míticas como la madrileña Doña Manolita.

El Sorteo reparte  2.400 millones de euros en premios. A pesar de su popularidad, muchos ciudadanos desconocen cuánto dinero ganan realmente si les toca la lotería.

Además, no hay que olvidar el dinero que se queda Hacienda. Los primeros 40.000 euros ganados en el Sorteo están exentos de impuestos. A partir de esa cantidad, la Agencia Tributaria se queda con un 20% del dinero. Esto solo afecta al Gordo, el segundo y el tercer premio.

En El HuffPost te lo explicamos:

Si se ha comprado un décimo de 20 euros

  Un décimo de la Lotería de Navidad.Loterías

El Gordo —el premio más codiciado— reparte cuatro millones de euros por serie entre los ciudadanos que hayan apostado por ese número. Esto quiere decir que un décimo agraciado se llevaría 400.000 euros.

Los ganadores no se llevan todo ese dinero, ya que hay que pagar como impuestos el 20% de 360.000 euros (los 400.000 euros del premio menos el mínimo exento). Es decir, la Agencia Tributaria se queda con 72.000 euros.

Por tanto, un ciudadano que haya comprado un décimo de 20 euros del número premiado con el Gordo, se quedaría finalmente con 328.000 euros.

El segundo premio reparte 1.250.000 euros a la serie, es decir, cada décimo se llevaría 125.000 euros. En este caso, Hacienda se queda con 17.000 euros, ya que solo se gravan 85.000 euros del premio. Un ciudadano que haya adquirido un décimo ganador del segundo premio se llevaría 108.000 euros.

El tercer premio reparte 500.000 euros a la serie. Un décimo se lleva 50.000 euros, de los que 2.000 euros van para la Agencia Tributaria. Por tanto, un ciudadano con un décimo premiado se haría con 48.000 euros.

Aquellos que hayan comprado un décimo del número agraciado con alguno de los dos cuartos premios —200.000 euros a la serie—, se llevan el importe íntegro. Estos ganarán 20.000 euros.

Así ocurre también para los ciudadanos que ganen alguno los ocho quintos premios —50.000 euros a la serie—. En este caso, se llevan 6.000 euros al décimo.

Si se gana la pedrea —1.794 premios de 1.000 euros a la serie—, el ciudadano gana 100 euros por cada décimo jugado.

Si se ha comprado una participación

Suele ser muy habitual que los ciudadanos compren papeletas o participaciones del Sorteo de Navidad a asociaciones y colectivos. También es frecuente compartir un décimo entre varios familiares o amigos.

Hacienda no entiende de fracciones, ni de papeletas. Tampoco lo hace Loterías. A la hora de cobrar el premio, quien tenga el décimo premiado recibe directamente la cantidad del premio correspondiente una vez descontados los impuestos.

Recibido el dinero del premio, se tiene que repartir entre todas las personas que han compartido el décimo o que han comprado participaciones.

Entonces, ¿cuánto dinero se cobra? Si un ciudadano se ha hecho con una papeleta de 1 euro del número agraciado con el Gordo, recibirá 16.400 euros.

Si la participación es, por ejemplo, de 5 euros, hay que multiplicar esa cantidad por cinco. Y así sucesivamente.

Si se trata de un décimo compartido, los expertos recomiendan que se cobre el premio todos juntos en la entidad financiera para que así la Agencia Tributaria ya disponga de los nombres y los DNI de los ciudadanos que han logrado el premio. Se evitan así posibles problemas con Hacienda, que siempre vigila los grandes movimientos de dinero.

¡Mucha suerte a todos los jugadores!