Cuánto gana Pedro Sánchez (y en qué puesto se sitúa dentro de la UE)

Cuánto gana Pedro Sánchez (y en qué puesto se sitúa dentro de la UE)

El presidente español verá cómo crece su sueldo en 2023, pero más allá de nuestras fronteras hay cifras muy superiores.

Costa, Scholz, Andersson y Sánchez, juntos en un acto recienteTOBIAS SCHWARZ via Getty Images

Una de esas preguntas del millón. ¿Cuánto gana el presidente del Gobierno en España? En un país en el que varios alcaldes o incluso funcionarios de alto rango cobran más, el líder del Ejecutivo se lleva 86.542,08 euros bruto.

Eso, hasta que acabe 2022, porque tras la reciente subida aprobada en el Parlamento, los emolumentos anuales subirán a 90.010,20 euros brutos. Si se le aplica la división de las 12 mensualidades (no tiene derecho a pagas extras), sale una mensualidad de 7.500 euros.

Ni tan mal, pero, ¿comparable al resto de líderes europeos? Los datos dejan a la figura del presidente del Gobierno español como la segunda que menos cobra en relación al salario medio de su propio país, según recoge el portal Business Insider. Solo el maltés tiene una ratio peor.

Los que más y los que menos

El que más se lleva, comparativamente, es Viktor Orbán. El todopoderoso gobernante húngaro percibe 140.029 euros brutos al año (11.670 al mes), no tanto a nivel europeo, pero su nómina se agiganta en relación a la economía nacional. Cobra nada menos que unas 14,5 veces lo que un salario medio húngaro.

Si hablamos de cifras absolutas, el jefe de gobierno mejor remunerado es el alemán. Según Forbes con un cálculo actualizado a este octubre, Olaf Scholz cobra 30.190 euros mensuales, algo así como cuatro veces lo de su colega español. Por detrás aparecen dos figuras comunitarias con una nómina similar.  Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reciben 29.163 €.

En cuarto lugar se sitúa el primer ministro austriaco, Karl Nehammer, que cobra 316.652 euros brutos al año y, tras él, el belga. Alexander de Croo cuenta con un salario anualde 250.488 euros brutos (20.874 al mes).

  Olaf Schol, tan sonrienteMICHELE TANTUSSI via Getty Images

En la lista de los 27 jefes de Gobiernos de la UE y los dos grandes mandatarios de Bruselas hay que bajar varios puestos para encontrar a los vecinos de España. Emmanuel Macron sale en el puesto 11 del particular ranking. Desde el Elíseo, el francés cobra 182.400 euros anuales, unos 15.200 al mes (el doble que Sánchez). Poco menos se lleva otro habitual de las cumbres europeas, el neerlandés Mark Rutte (14.243 euros cada mes).

Más abajo, en el decimosexto lugar, Giorgia Meloni aparece como una de las figuras (aunque ella emplee el tratamiento en masculino) con menor remuneración entre las grandes potencias de Europa. 114.000 euros brutos anuales, unos 9.500 cada mensualidad.

Sánchez aparece en el puesto 19 de los 29 en la clasificación. Más atrás se ve a su colega y ‘socio ibérico’ Antonio Costa. El líder portugués percibe un bruto anual de 66.024 euros, unos 5.502 al mes.

Pero, ¿quién cierra la lista? En el penúltimo puesto se ve el nombre del controvertido mandatario polaco, Mateusz Morawiecki, otro de los habituales actores principales en los disensos comunitarios, con 57.175 € al año (unos 4.748 al mes). Pero el último es el primer ministro de Croacia. Andrej Plenković. Su nómina es de unos 4.600 euros brutos mensuales, hasta los 55.277 al año.