Cuánto le cuesta a RTVE una hora de emisión de los Juegos Olímpicos

Cuánto le cuesta a RTVE una hora de emisión de los Juegos Olímpicos

Casi el 90% se invierte en pagar los derechos de retransmisión.

Mireia Belmonte competirá en los 1.500 y 800 libres y en los 400 estilos.Ian MacNicol via Getty Images

Estos serán los Juegos Olímpicos más caros para RTVE desde los de Pekín de 2008. El ente público ha presupuestado casi 58 millones de euros para emitir las competiciones, que ocuparán cuatrocientas horas en todas las plataformas de la corporación. Esto se traduce en un coste de 144.000 euros por cada hora de retransmisión, según Maldita.es. El presupuesto se ha disparado un 37% por cada sesenta minutos respecto a los últimos de 2016.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados por la pandemia, arrancan este viernes 23 de julio y durarán poco más de dos semanas, hasta el 8 de agosto. Se celebrarán a puerta cerrada por la crisis sanitaria, ya que en la capital japonesa se declaró el estado de emergencia el pasado 8 de julio.

Casi el 90% del coste se invierte en pagar los derechos de retransmisión —cuyo propietario es el Comité Olímpico Internacional (COI)— y el mayor incremento del gasto de este año se destinará para el personal interno de la corporación. El aumento presupuestario de esa partida para el personal es de un 76% respecto a los de Río de 2016 y un 225% respecto a 2008.

Precisamente en 2008 fueron 816 horas de emisión, a 65.348 euros cada una, mientras que en los de Londres de 2012 cada hora se pagaron 96.968 euros, con un presupuesto total de casi 63,5 millones de euros.

Estos serán, por tanto, los Juegos Olímpicos más caros de la historia para RTVE. El número de horas de emisión contratadas por el ente público ha bajado, a pesar de que la estimación de gasto sea mayor, lo que hace que su cobertura sea más cara que las anteriores.

Para hacer frente al gasto, el Gobierno tuvo que autorizar en abril de 2020 que RTVE se endeudara, pese a su aplazamiento.