La fórmula para calcular cuánto pienso debe comer tu perro cada día

La fórmula para calcular cuánto pienso debe comer tu perro cada día

La clave está en su peso y en su actividad diaria.

Getty Images/iStockphoto

La dieta de los perros debe basarse en el pienso. Aunque se le den otros alimentos —siempre sabiendo que hay alguna comida prohibida—, en su menú diario deberían primar estos preparados con todos los aportes nutricionionales necesarios para el animal.

La cuestión no es qué dar de comer a las mascotas, la cuestión es más bien cuánto darles de comer y cuántas veces al día. Al fin y al cabo, quedarse corto puede traducirse en deficiencias y pasarse puede suponer sobrepeso u obesidad. Porque los perros, como los humanos, también sufren los problemas derivados del exceso de kilos.

El truco para saber cuánto pienso darle a un perro está precisamente en su peso. La web Dog First recoge una regla básica para perros adultos: “Debe comer entre el 2-2,5% de su peso corporal por día en alimentos”. Esto significa que un perro de 30 kilos (30.000 gramos), tipo pastor alemán, debería comer 750 gramos de comida al día.

¡No hay que servirla toda de golpe! La cantidad hay que distribuirla en varias tomas, especialmente en los perros más nerviosos que podrían acabar con todo el pienso del tirón.

Como explican en la tienda de alimentación animal Kiwoko, se debería distribuir la ración diaria en varios momentos teniendo en cuenta cuatro franjas de edad:

  • Hasta 8 semanas, durante la etapa de transición entre el destete y el paso a la alimentación diaria: de 4 a 6 tomas al día.
  • De 8 semanas a 3 meses: 4 comidas al día.
  • De 4 a 6 meses: de 2 a 3 comidas al día.
  • A partir de 6 meses: 2 comidas al día

Las excepciones a la norma

Aunque las normas sean éstas, hay excepciones, tanto en la cantidad como en el número de tomas. No es lo mismo un perro que está en su peso ideal que un perro excesivamente delgado, ni tampoco es lo mismo un can de 18 meses que uno de 10-12 años.

En Dog First tienen una aplicación para facilitar el cálculo a partir de tres variables: edad del perro, estilo de vida y peso, aunque también se puede hacer siguiendo la lógica y las recomendaciones de los expertos en alimentación animal de Affinity:

  • Las perras embarazadas (en las últimas cuatro semanas de gestación) o en periodo de lactancia deben comer entre 1,5 y dos veces más de lo que harían habitualmente.
  • Los perros mayores, cuando el envejecimiento ya es visible, tienen más tendencia a engordar. En su caso habría que reducir un 20% la cantidad de pienso. 
  • Los perros por debajo del peso ideal, deberían incrementar la ingesta y no limitarse a cubrir sus necesidad energéticas.  
  • Los perros con sobrepeso tendrían que hacer justo lo contrario y reducir el consumo diario de pienso.
  • Los perros activos también deberían comer más, porque gastan mucha más energía a diario. 
  • Y los perros esterilizados deben vigilarse porque tienen más hambre, pero su metabolismo disminuye y requiere menos energía, por lo que pueden sufrir obesidad.  

Siguiendo esta fórmula anterior c—indicada para perros activos— se establecería la siguiente relación peso del perro-comida diaria.

  Cantidad de piensoEL HUFFPOST LIFE

Otros especialista sugieren reducir ligeramente la cantidad cuando el animal no se mueve lo suficiente. Las equivalencias en ese caso serían las siguientes:

  • Raza mini (2-3 kilos): de 50 a 90 gramos de pienso al día.
  • Raza pequeña (3-10 kilos): de 90 a 190 gramos de pienso al día.
  • Raza mediana (10-20 kilos): de 190 a 310 g de pienso al día.
  • Raza grande (20-40 kilos): de 500 a 590 gramos de pienso al día.
  • Raza gigante (más de 50 kilos): de 590 a 800 gramos de pienso al día

Para calcular existen varias fórmulas, además de la típica báscula de cocina hay otros sistemas más específicos. Los vasos medidores de pienso facilitan la tarea, ya que en algunos además se especifica la cantidad recomendada según la edad del can.

Existen además cucharas medidoras que calculan rápidos los gramos de pienso que contienen y básculas específicas con capacidad de hasta 5 kilo