¿Cuántos días dura el COVID-19 con la nueva variante Kraken?

¿Cuántos días dura el COVID-19 con la nueva variante Kraken?

Poco a poco se van conociendo más detalles de la nueva variante de preocupación a los tres años de pandemia.

La XBB.1.5, bajo la lupaFuture Publishing via Getty Images

Hoy covid para rato, aunque ya no sea el de hace años (afortunadamente). Cuando la pandemia parecía controlada, o al menos muy reducidos sus efectos, aparecen nuevos sustos. Por un lado, la explosión de casos en China y, por otro, y más inquietante a ojos de Europa, la nueva variante llamada familiarmente Kraken y con origen en EEUU.

Poco a poco se siguen descubriendo los elementos que hacen de esta variante, realmente denominada XBB.1.5, una de especial interés. Por ahora, la comunidad sanitaria apunta a su mayor transmisibilidad, aunque no un mayor peligro en cuanto a la gravedad media de los positivos.

Los últimos datos de la OMS confirman contagios en al menos 38 países, con EEUU como principal afectado, ya que allí ya es la cepa principal. Kraken ya está, también, en España, aunque de forma casi testimonial en este momento.

Pero qué pasa con la duración media de los contagios. ¿Es más o menos rápido de superar Kraken que omicrón y otras variantes de relevancia?

De momento es una de esas cuestiones sin respuesta definitiva, pero la impresión generalizada de la ciencia es que su extensión es menor que anteriores cepas, entre dos y cuatro días. No obstante, queda mucho trabajo de laboratorio para conocer del todo la durabilidad del nuevo ‘enemigo’.

En cuanto a los síntomas, de momento son muy similares a los causados por ómicron y, por tanto, leves en la mayoría de los casos. Entre los más referidos por sanitarios y pacientes están la fiebre, la tos, dolor de cabeza, garganta y/o en las articulaciones, fatiga generalizada sin causa justificada, la pérdida del gusto y el olfato y congestión nasal, junto con fuerte mucosidad.