Éste es el número exacto de huevos que deberías comer a la semana

Éste es el número exacto de huevos que deberías comer a la semana

Una investigación hecha por seis universidades europeas apunta que lo saludable para el corazón es no pasar de cuatro.

Getty Images

No son los huevos alimentos que hayan vivido una vida sin sobresaltos. A lo largo de los años su imagen ha ido cambiado. Superada la mala fama que relacionaba el consumo de huevos con el aumento del colesterol malo, y por tanto eliminada la recomendación de comer máximo tres a la semana, se pasó a permitir un huevo diario. Ahora investigadores de seis universidades europeas han cambiado este criterio y han puesto un nuevo límite al consumo semanal de huevos. Cuatro a la semana son lo más saludable para el corazón.

El estudio, en el que ha colaborado la Universidad de Navarra y que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition, defiende que “probablemente no existe ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevos en la población general”, más bien todo lo contrario. “Tienden más a ser protectores que perjudiciales”, asegura el informe, y apunta que pueden ayudar a prevenir infartos, accidentes vasculares cerebrales, muertes cardiovasculares o enfermedades cardiovasculares.

La investigación pretende terminar de una vez con la mala fama que tuvieron los huevos hace ya décadas y que en 2019 volvió a primera línea por una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois (EEUU). Según el texto publicado por la Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA), consumir dos huevos diarios aumenta en un 17% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y en un 18%, el de morir en general. Un consumo moderado (3 o 4 a la semana) elevaría en un 6% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en un 8% el de morir en general.

Para la investigadora Estefanía Toledo, estas conclusiones tienen más que ver con los alimentos menos saludables que suelen acompañar el consumo de huevos en Estados Unidos, como por ejemplo el beicon, que el propio consumo de huevos. “No está claro que tenga estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable”, apunta.

Ingerir un huevo diario sólo se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca y previamente diabéticos

El estudio europeo apunta que ingerir un huevo diario sólo se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca y previamente diabéticos, según lo detectado en Estados Unidos, y que en esos casos es especialmente importante la recomendación de no superar los cuatro huevos semanales.

Este alimento ofrece más ventajas nutricionales que inconvenientes. “Son una fuente de proteínas de alta calidad y de muchos micronutrientes con efectos beneficiosos, como funciones antioxidantes y antimicrobianas”, apunta Toledo. Además “tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible”. Hay que añadir a esto su bajo contenido calórico:

  • Huevo frito: 232 calorías/100 gramos
  • Huevo hervido: 147 calorías/100 gramos
  • Tortilla francesa: 170 calorías/100 gramos

El estudio internacional se ha elaborado analizando la evidencia científica acumulada hasta el momento, en total datos de 39 investigaciones con 1,8 millones de participantes, por lo que se considera el más exhaustivo que se ha publicado hasta la fecha sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular.