Cuántos niveles de incendios hay y qué significa cada uno

Cuántos niveles de incendios hay y qué significa cada uno

Se suceden los fuegos activos en España, que arde en plena ola de calor.

Fuego en CataluñaEuropa Press News via Getty Images

Arde España en buena parte de su geografía. Este lunes el país vive un día más en constante alerta por las altísimas temperaturas y varias decenas de focos activos.

Castilla y León, Galicia, Cataluña o Extremadura son las principales regiones que sufren la violencia del fuego, que suma decenas de miles de hectáreas quemadas y dos víctimas mortales. Un balance provisional que no hace sino crecer y que no será definitivo hasta que se extingan las llamas.

Pero entre los casi 40 incendios activos no todos preocupan por igual ni sus efectos son parecidos. Las autoridades se afanan en valorar su potencial peligro a través de los distintos estándares.

En las últimas horas se habla mucho de números y categorías. Los incendios se dividen en cuatro tipos, del 0 al 3, de menor a mayor riesgo. Esto es lo que significa cada uno:

  • Incendios de nivel 0: no suponen peligro para bienes no forestales y personas y pueden ser controlados con los medios del plan autonómico respectivo. Es la categoría inicial y se le otorga a cualquier fuego solo por existir, una vez comprobado que no es una falsa alarma.

  • Incendios de nivel 1: los que pueden ser controlados por los medios del plan regional pero pueden afectar a personas y bienes no forestales (casas, negocios...), obligando a adoptar medidas especiales.

  • Incendios de nivel 2: aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales, como por ejemplo la UME, cuya actuación debe ser pedida por las autonomías. También se considera como categoría 2 a los que puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

  • Incendios de nivel 3: situación extrema; han de ser declarados como tal por el Ministerio del Interior por estar en juego el interés nacional.

La clasificación en los niveles 0, 1 y 2 inclusive de cada incendio es efectuada por el respectivo organismo de control autonómico.