La cuarentena del Reino Unido, una decisión "injusta" y un "duro golpe" para el turismo en España

La cuarentena del Reino Unido, una decisión "injusta" y un "duro golpe" para el turismo en España

El Gobierno trabaja para convencer a los británicos de que excluyan a Canarias y Baleares de esta medida.

Un pub inglés en Benidorm cerrado este último domingo de julioEFE

Desde que el Reino Unido anunciara de un día para otro que impondrá una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de España, la desesperación se ha hecho patente en los lugares donde el turismo británico es fundamental para su economía.

Las islas y toda la costa mediterránea sufrirán las consecuencias de una decisión que ya ha empezado a tener repercusiones económicas. La primera, el anuncio del touroperador TUI, el mayor de Europa, de suspender sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.

Un mazazo en toda regla para la economía española que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está tratando de revertir en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado.

“Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias”, ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid).

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser “territorios insulares, muy controlados”, así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están “muy por debajo” de los de Reino Unido.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias", dice la ministra de Exteriores

“Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, confía González Laya.

En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. “Esto no es un juego diplomático”, ha advertido.

Si bien, recuerda que, “evidentemente”, el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos “con gran atención”, pues “en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes”. “Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente”, ha afirmado.

En las zonas más afectadas por la decisión del Gobierno británico están desolados.

El presidente de la diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha considerado como “injusta” y “un duro golpe” la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas que viajen a España. Salado ha destacado que no pueden ocultar de que se trata de un golpe “muy duro, durísimo para el turismo en nuestro país, para la Costa del Sol y para otros destinos españoles que tienen en el Reino Unido su principal mercado emisor extranjero”.

Se trata de un golpe “muy duro, durísimo para el turismo en nuestro país, para la Costa del Sol y para otros destinos españoles que tienen en el Reino Unido su principal mercado emisor extranjero”

Ha afirmado que estaban mejorando y creciendo mucho las búsquedas y reservas de turistas británicos en las últimas semanas y esta nueva cuarentena les devuelve a la casilla de salida”. “Los datos y cifras de evolución de la enfermedad en Málaga, en Andalucía y en muchos otros territorios de nuestro país son razonablemente buenos y mejores que en el propio Reino Unido”, ha enfatizado.

En la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig ha solicitado a las autoridades británicas que exceptúen a la región, y especialmente la Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la cuarentena.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas valencianas receptoras de turistas británicos, y particularmente las de Alicante, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña. Por ello, considera que la decisión británica “no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad”.

El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión para la temporada turística. Puig espera poder mantener a lo largo de la jornada de este domingo un contacto con el embajador británico en España, Hugh Elliott, al tiempo que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Preocupación en las islas

En los archipiélagos la preocupación también es grande.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha advertido del perjuicio que tiene para la isla la cuarentena a todos los viajeros procedentes de España establecida por el Reino Unido y ha asegurado que el gobierno británico “tiene que entender que no toda España es igual”.

Cladera ha recordado, en declaraciones a Efe, que más del 20 % del turismo que llega a Mallorca es británico, por lo que la institución que preside acoge la decisión del Reino Unido con preocupación, en un momento en el que “la temporada se estaba empezando a recuperar poco a poco, sin llegar, evidentemente, a ser la temporada de años anteriores, pero esto es una mala noticia para el sector”.

“Estamos en contacto con el Govern y damos total apoyo a la voluntad de establecer un corredor seguro sanitario con el Reino Unido, que tiene que entender que no toda España es igual, que cada autonomía tiene una evolución distinta”, ha dicho Cladera. Según la presidenta insular, “Baleares tiene unos datos epidemiológicos muy buenos, que no tienen que preocupar a ningún turista, por ser una isla y por cómo se ha trabajado”.

"Reino Unido tiene que entender que no toda España es igual, que cada autonomía tiene una evolución distinta"

Cree que con la decisión de implantar una cuarentena de 14 días a todos los viajeros “desde el Goierno británico se ha tratado a toda España igual, cuando la situación es muy distinta”. “En Baleares tenemos una tasa bajísima, un control exhaustivo y no hay preocupación”, ha insistido. Para lograr ese corredor seguro, Cladera considera que “hay que poner el esfuerzo en convencer a las autoridades para que los turistas británicos sigan disfrutando de Mallorca”.

El Gobierno de Canarias, por su parte, va a intensificar las labores diplomáticas para que los británicos que visiten el archipiélago no tengan que pasar una cuarentena de 14 días a su regreso al Reino Unido.

En declaraciones remitidas a los medios, el presidente canario ha dicho que no tiene sentido que tengan que hacer esa cuarentena porque Canarias tiene en estos momentos 5,8 positivos por cada 100.000 habitantes.

Ángel Víctor Torres afirmó que el archipiélago tiene menos positivos que la mayoría de los países de Europa y Reino Unido, por lo que “no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena”, insistió.

El Gobierno de Canarias también ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

A su vez, el Ejecutivo canario ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que se intensifiquen las labores de vigilancia y de control en los aeropuertos.

Torres espera que las “intensas” negociaciones que están llevando a cabo este fin de semana den sus frutos “cuanto antes” porque es “fundamental” para Canarias, “un destino seguro y con uno de los mejores parámetros de Europa para los visitantes”.