14, 10, 7 o 5 días: nuevos tiempos para las cuarentenas

14, 10, 7 o 5 días: nuevos tiempos para las cuarentenas

Desde Sanidad han reconocido estar valorando la posibilidad de recortar los plazos establecidos hasta el momento.

Una mujer lee y toma el sol desde su balcón durante la cuarentena.EFE

Durante las últimas semanas, el melón abierto por el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha traído cola: ¿Son catorce días de cuarentena realmente necesarios en caso de haber estado en contacto con un positivo, o 10 -mínimo- de aislamiento estando infectado por covid-19?

Tras un descanso veraniego, el experto retomó su podcast sobre el coronavirus lanzando una tesis que ha abierto un debate político en toda Europa: “Después de cinco días, la capacidad de infección del virus ha terminado”. Una teoría que abriría la puerta a replantear estos periodos.

El propio director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció la semana pasada estar valorando la posibilidad de acortar plazos.

No confundir cuarentena y aislamiento

“Lo importante es tener clara la diferencia entre una cosa y otra”, destaca Iñaki Comas, científico titular del CSIC. “Aislamiento es lo que hacemos cuando una persona es positiva en la enfermedad para evitar que transmita, mientras que en cuarentena se pone a alguien que ha sido contacto de un positivo y que a priori no sabemos si se ha contagiado o no”, cuenta a El HuffPost.

“En la cuarentena lo que queremos es tener a ese caso fuera de la circulación hasta que sepamos si va a desarrollar la enfermedad, por lo que el periodo que nos interesa es el de la incubación”, añade.

La media son 5.7 días desde el contagio hasta desarrollar síntomas, con un margen de 3.5

Según explica, una revisión reciente indica que la media son 5.7 días desde el contagio hasta desarrollar síntomas, con un margen de 3.5, lo que nos llevaría a los 10 aproximadamente.

“Lo que a día de hoy nos dice el consenso científico es que la transmisión mayoritaria se da entre el día -2 y el día +3 desde los primeros síntomas, con prácticamente ninguna transmisión a partir del día 9. Momento en el que el virus ya no es viable o las cargas virales bajan mucho hasta dejarlo inefectivo”.

El actual protocolo del Ministerio distingue dos situaciones: “En caso de dar positivo por covid el aislamiento son mínimo 10 días desde que empezaran los síntomas y éste podrá levantarse, llegados a ese punto, si en los últimos tres no se presentó ninguno. Por otra parte, los aislamientos de posibles contagios implican una cuarentena de 14 días desde que se tuvo contacto con el positivo”, explica la doctora de Familia Marina Jaquete, del Hospital de Getafe.

Obstáculo: asintomáticos

“Hay casos en los que la PCR sigue dando positiva pero se tramita el alta porque se considera que ya no van a transmitir”, ejemplifica Comas. “Sin embargo, en la cuarentena no hay posibilidad de interpretación porque hay que esperar un tiempo para ver si se desarrolla la enfermedad”.

Uno de los principales problemas en relación a este asunto es el elevado porcentaje de asintomáticos. “Están poco estudiados, asumimos que funcionará igual, pero con ellos no tenemos una fecha de inicio de síntomas de la que partir, lo que complica los plazos”, añade.

En principio, en los días 6, 7 y 8 todavía el virus se puede transmitir
Iñaki Comas, científico titular del CSIC.

“Lo que ha comentado Drosten- el virólogo alemán- está basado en los mismos datos que tenemos nosotros. Dado que la mayor parte de la transmisión ocurre durante los primeros días, él propone un aislamiento de 5, que considera suficiente, pero en principio, en los días 6, 7 y 8 todavía se puede transmitir”, expone el científico.

Pese a no ser lo común, hay casos que lo avalan.“A una sociosanitaria asintomática le hemos hecho una prueba de carga viral pasados los catorce días esta semana tras haber vuelto a dar positivo en una segunda PCR y ha salido altísima. Contagia y mucho”, corrobora Piedad, doctora de atención primaria en un centro de salud de Baleares”. “No podemos confiarnos porque este tipo de pruebas no se hacen habitualmente y luego hay casos como este que desconciertan”.

Sin embargo, ni España ni Alemania son los únicos países que barajan una reformulación en este sentido. Francia ha anunciado este viernes que reduce la cuarentena a 7 días mientras que en Holanda ha quedado establecida en 10.

Acatamiento ciudadano y economía

“En estas cosas de Salud Pública siempre se trata de estar en el lado más precavido. 10 días sí es posible. 4 o 5... es un poco arriesgado porque no sabemos exactamente el porcentaje de transmisión que estaríamos perdiendo ahí”, reconoce Comas.

De lo que no cabe duda para el experto, es de que un periodo más corto sería favorable tanto para un mayor acatamiento de la normativa por parte de la ciudadanía como para un impulso a la economía.

“Igual reduciéndolo la gente se lo tomaría de verdad un poco más en serio. Me paso el día recordando que estar aislado consiste en no salir de casa, y que no cumplirlo supone una amenaza para la Salud Pública”, añade Jaquete.

Estar aislado consiste en no salir de casa, y no cumplirlo supone una amenaza para la Salud Pública”
Marina Jaquete, doctora de Familia en el Hospital de Getafe.

“Esta misma mañana he llamado a un chico que había venido hacía tan solo una hora a hacerse una PCR. Acababan de decirle que debía estar aislado y al coger el teléfono me cuenta que se está yendo a hacer la compra”. No es la primera vez. Reconoce haber escuchado en más de una ocasión la música de Mercadona al hacer seguimiento.

“La gente lo que quiere es que le hagan una PCR y sentirse liberado, pero esto es un arma de doble filo. Los 14 días han de respetarse aunque la prueba de negativa”, remarca Cristina, doctora en un centro de salud de la capital.

Los únicos exentos de guardar cuarentena, según se ha dado a conocer este jueves, serán aquellos contactos que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) si tienen una PCR negativa.

Para el resto, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado al respecto y mantiene la recomendación de 14 días.