Barricadas y lanzamiento de objetos a los Mossos en Barcelona en el cuarto día de protestas por Hasél

Barricadas y lanzamiento de objetos a los Mossos en Barcelona en el cuarto día de protestas por Hasél

Algunos encapuchados han saqueado sucursales bancarias.

Los manifestantes de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel se concentran ante la Jefatura de Policía de la Via LaietanaEUROPA PRESS

Por cuarto día consecutivo, cientos de personas se han echado a la calle este viernes para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en varias ciudades de España. Los Mossos d’Esquadra han detenido al menos a cuatro personas este viernes en Cataluña, según el balance provisional de la cuarta noche de protestas por el encarcelamiento del rapero.

La manifestación en Barcelona se ha dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado.

Los manifestantes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian.

Los Mossos d’Esquadra, situados varios metros más abajo, han avisado por megafonía de que actuarán, y los manifestantes han respondido al aviso avanzando hacia la línea de los vehículos de los Mossos.

Unos 400 manifestantes han partido de la plaza Universitat, han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de ‘A por ellos’.

Al desplazarse a Las Ramblas, algunos manifestantes han atacado al menos tres sucursales bancarias este viernes por la noche durante la movilización en apoyo al rapero Pablo Hasel.

Han entrado en dos de ellas ―BBVA y Banco Santander― y han reventado los cajeros de otra ―CaixaBank―, en la zona del Pla de Palau.

Tanto Policía Nacional como Mossos d’Esquadra cuentan con un fuerte despliegue, aunque hasta las 20 horas no han impedido el avance de los manifestantes.

En Girona, algunos manifestantes han comenzado a quemar contenedores en la zona de la calle Canalejas, lo que ha dado paso a los primeros enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

Desde ahí, se han desplazado a la zona de la Copa, en un lugar elevado debajo de la vía del tren, y allí han quemado contenedores y han lanzado objetos contra los Mossos, que han detenido a dos personas. La CUP ha denunciado que uno de sus diputados ha sido agredido “injustificadamente” por la policía mientras mediaba.

Los incidentes se reproducen en Vilafranca del Penedès, donde la policía ha alertado que grupos violentos lanzaban pirotécnia contra la línea policial ante la comisaría. Algunos manifestantes han destrozado las vallas de seguridad que rodean el perímetro de la comisaría de Mossos, donde han lanzado piedras y pintura contra un vehículo policial.

En Tarragona, la manifestación ha llegado al Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Unas 200 personas se han movilizado desde la plaza Imperial Tàrraco, pasando por la Rambla Nova y la Rambla Vella, en dirección a las calles de la Part Alta de la ciudad hasta el Rectorado de la URV.

A lo largo de la manifestación los participantes han llevado la pancarta ‘Libertad e independencia’, han movido contenedores obstaculizando la calzada y han quemado gritado proclamas contra el rey emérito.

Concentraciones en otras ciudades

El apoyo a Hasél no se ha dado este viernes únicamente en Barcelona. Unas doscientas personas han clamado en Valladolid por la libertad del rapero, en una protesta con un fuerte control policial y que se ha desarrollado sin altercados.

La concentración, convocada por la CGT y otros colectivos de Valladolid ha aunado a dos centenares de personas en la Plaza de Portugalete, quienes han reclamado la libertad de Hasel.

El control policial iniciado en todos los accesos a la plaza a las 16:30, hora y media antes de la concentración, ha contado con un centenar de efectivos de la Policía Nacional y Municipal.

Pese algún mensaje en las redes sociales previo a la concentración y a indicar CGT en un comunicado que había una convocatoria anónima “procedente de la extrema derecha a contramanifestarse”, fuentes policiales han dicho no tener constancia, y la protesta ha sucedido sin ninguna incidencia en Valladolid.

Por los detenidos

En Valencia, la concentración ha tenido lugar por los detenidos durante los incidentes de este jueves, ante la Ciutat de la Justicia de Valéncia. “Contra su represión, nuestra solidaridad”, han proclamado.

Familiares, amigos y simpatizantes se han congregado a partir de las 17.30 de este viernes a las puertas del Juzgado de Guardia, en la Ciutat de la Justicia, hasta donde han sido trasladados a primera hora de la tarde los detenidos ―ocho de ellos por desórdenes públicos y uno con una reclamación pendiente― para pasar a disposición judicial.

Alrededor de las 18.00 horas los participantes han desplegado una pancarta negra con el mensaje ‘Llibertat Detingudes-Fartes de la violència policial’ (Libertad detenidas-Hartas de la violencia policial). Los asistentes se han concentrado tras la pancarta coreando consignas en apoyo a los arrestados y contra la “violencia policial” y después han colocado el cartel en la barandilla de una escalera junto a las puertas del juzgado.

Pablo Hasél lleva en prisión desde el martes en cumplimiento de una condena de nueve meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. A estas condenas se sumó ayer otra de dos años de cárcel por amenazar a un testigo.