El judoca Niko Shera tiene la llave de la cuarta medalla de España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El judoca Niko Shera tiene la llave de la cuarta medalla de España

De la retirada de Paula Badosa en silla de ruedas a la clasificación en remo, esto es lo que ha pasado en Tokio mientras dormías...

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili pelea ante el sueco Marcus NymanAlberto Estévez / EFE

La quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 avanza y con ella la participación de los atletas españoles. La madrugada de este miércoles se han cobrado sonrisas y lágrimas a partes iguales, el preludio de una mañana que se prevé intensa para el deporte español en busca del cuarto metal. La gran baza del país para conseguir la siguiente medalla es el judoca Niko Shera, quien ha caído en cuartos, pero tiene la oportunidad de hacerse con el bronce si supera la repesca.

También ha habido malas noticias en el ámbito del tenis femenino, con la retirada de Paula Badosa en cuartos de final. La tenista se ha visto obligada a retirarse tras el primer set, en silla de ruedas, por un golpe de calor. Esto es todo lo que ha pasado en territorio nipón mientras dormías.

Judo

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili, bicampeón del mundo, ha caído en cuartos contra el ruso Igolnikov, una suerte de némesis que le ha vencido en sus últimos cuatro enfrentamiento. Ahora se lo jugará todo en la repesca que previsiblemente tendrá lugar a las 10.00 horas de este miércoles y en la que luchará por optar al bronce. Previamente se había clasificado para los cuartos de final después de derrotar al sueco Marcus Nyman en el combate de los octavos de la categoría de hasta 90 kilos.

Nikoloz Sherazadishvili, una de las principales esperanzas españolas para engrosar el medallero en Tokyo 2020, se impuso por ippon a Marcus Nyman, quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y tercero en el último Mundial, en el tiempo de la técnica de oro. Anteriormente, Niko Shera se había impuesto en los dieciseisavos al mongol Altanbagana Gantulga al marcarle un waza-ari en el momento decisivo.

Por su parte, la también española María Bernabéu ha caído ante la judoca rusa Madina Taimazova y fue eliminada en la categoría de menos de 70 kilos.

  Pablo Carreño devuelve una pelota contra Dominick KoepferJuan Ignacio Roncoroni / EFE

Tenis

El tenista español Pablo Carreño se ha clasificado este miércoles para los cuartos de final de los Juegos tras derrotar al alemán Dominik Koepfer en dos sets (7-6(7) y 6-3) en un partido de cerca de dos horas.

El gijonés, que se ha mostrado muy cómodo durante el primer asalto, ha roto el servicio a su oponente en el sexto juego, pero acto seguido lo entregó tras un punto interminable. Carreño no se ha descompuesto y ha hallado su momento para certificar el primer set en un igualadísimo tie break lleno de errores por ambas partes.

Además, la gran noticia de la mañana pasa por el abandono de Paula Badosa, quien se ha quedado a solo un paso de la lucha final por la medalla, tras retirarse por golpe de calor en los cuartos de final.

Remo

Las españolas Virginia Díaz y Aina Cid se han clasificado para la final del dos sin timonel tras concluir terceras en su semifinal y pelearán este jueves (2:30 horas) por conseguir subir al podio.

La remera catalana y la cántabra, triples medallistas en los tres últimos Europeos, han finalizado terceras con un tiempo de 6:50.63, sólo superadas por Nueva Zelanda (6:47.41), la gran favorita, y por el equipo de Rusia (6:50.24).

No han tenido la misma suerte la pareja que conforman Caetano Horta y Manel Balastegui. Ambos se han quedado fuera de la final del doble scull ligero, tras finalizar quintos este miércoles en la semifinal con un tiempo de 6:15.49.

Horta y Balastegui, que necesitaban terminar entre los tres primeros para meterse en la final, han sido quintos en una serie que dominó Irlanda y donde Italia (6:05.33) y Bélgica (6:07.70) también lograron el pase a la final.

Hockey sobre hierba

La selección española de hockey sobre hierba ha derrotado este miércoles a Nueva Zelanda (1-2) en la tercera jornada de la fase de grupos, lo que ha reavivado sus opciones de alcanzar los cuartos de final en la capital nipona.

Las jugadoras de Adrian Lock siempre han dominado el partido y, pese al sufrimiento en el tramo final, han pudieron mantener una ventaja convertida en vital para su futuro más inmediato en el torneo olímpico. Lola Riera y Belén Iglesias han sido las grandes goleadoras españolas.