Más fuego, tensión y enfrentamientos con la extrema derecha: así llega Cataluña a la huelga general

Más fuego, tensión y enfrentamientos con la extrema derecha: así llega Cataluña a la huelga general

Cuarto día de movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del procés con concentraciones de los CDR y la extrema derecha.

Cuarto día de movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del procés. Tras otra noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía, Barcelona amanecía en calma hasta las 19.00, que comenzaban una manifestación convocada por los CDR en el centro de la ciudad. A su vez, un grupo de personas a favor de la sentencia —entre los que había muchos ultras de extrema derecha cantando el ‘Cara al Sol’ o gritando ‘sieg heil’— se ha manifestado a pocos metros de la convocatoria de los CDR. Todo ello en vísperas de la huelga general que se vivirá este viernes en la región.

Han sido varios miles los manifestantes independentistas concentrados en Barcelona, que han cortado el tráfico en varios puntos de la ciudad. Desde la sentencia del Tribunal Supremo la tensión ha ido creciendo en los últimos días en Cataluña. La noche del jueves terminó con 19 detenidos y 5 mossos heridos.

Ha habido algunos momentos de tensión cuando se han cruzado las dos concentraciones. Mientras que los CDR han desconvocado hacia las 21:00 horas su manifestación, los ultras han tratado de llegar hasta donde estaban convocados los independentistas, siempre vigilados por los Mossos, que han cargado contra los ultras y han disparado proyectiles de foam.

Al acabar las manifestaciones, un grupo de ultraderechistas ha apaleado a un joven en medio de la calle.

A medida que avanzaba la noche, comenzaban a formarse barricadas con contenedores y mobiliario urbano, como las noches anteriores. Los radicales usaban líquido inflamable para prender las barricadas e impedir el paso a las fuerzas de seguridad.

Después de un par de horas en las que los manifestantes montaban barricadas y hogueras a sus anchas y sin presencia policial, los Mossos d’Esquadra comenzaban a cargar en varios lugares de la ciudad y la tensión aumentaba.

“Represión” del Estado

Los CDR y Tsunami Democràtic han sabido cautivar con sus convocatorias a miles de jóvenes que están convencidos de que su futuro “en el Estado español” es sinónimo de “represión” y que consideran que, dado que la vía pacífica no ha dado los frutos que esperaban, es necesario “pasar a la acción”.

  Barricadas el cuarto día de protestas.EFE

Dicen estar “decepcionados” con “todos los políticos”, también con los independentistas, que han dado “un paso atrás”, señala Guillem, de 19 años. “El pueblo tiene que defenderse porque nadie más lo hará por nosotros”, asegura.

Parece que no hay sólo independentistas: las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas. De hecho, en esta foto se puede leer un cartel que porta un manifestante que dice: “No soy independentista, soy antifascista”.

  Cuarto día de protestas. EFE

“No habrá impunidad”

El Gobierno español ha asegurado que no habrá “impunidad” contra los violentos e insistió en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

  Concentración en BarcelonaREUTERS

El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido hoy con varios miembros de su Gobierno, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días y la huelga de este viernes.

La amenaza de Torra

Horas antes de esta reunión, Quim Torra ha comparecido en el Pleno del Parlament para rechazar y condenar la sentencia, que ha tildado de “infame” y que, según el presidente catalán, “entierra los fundamentos del Derecho”.

“Es una venganza cruel e injusta”, ha dicho Torra, quien ha asegurado que “si por poner las urnas para la autodeterminación los condenan a 100 años de prisión, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”.

Esperando a las Marchas de la Libertad

Todo esto ocurre la víspera de la huelga general de este viernes. Los independentistas están a la espera de las Marchas de la Libertad, que han llevado a varios miles de personas a desplazarse a pie a Barcelona desde distintos puntos del área metropolitana.

Estas marchas, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del procés, harán, por ejemplo, que Seat lleve a cabo un paro técnico de su producción de la planta de Martorell (Barcelona).

Servicios mínimos de transporte

Además, este viernes habrá servicios mínimos de transporte público decretados por la Generalitat, que garantiza un funcionamiento del 50% del metro y del autobús urbano en Barcelona en horas puntas. El resto de la jornada el servicio funcionará al 25 %, mientras que los trenes de Cercanías y Regionales contarán con mínimos del 33 % durante todo el día.

  PolicíaEFE

En cuanto a Educación, la Generalitat ha dictado servicios mínimos de un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria (3 a 12 años), un profesor para 4 aulas en los centros de educación especial (3 a 16 años) y de un tercio de la plantilla en comedores y guarderías.

Vuelos y eventos cancelados

Varias compañías de vuelo han cancelado decenas de viajes este viernes. De momento, Iberia ha cancelado 12 vuelos entre Madrid y Barcelona, mientras que Vueling ha cancelado 36 de los vuelos programados desde el aeropuerto del Prat. También conciertos y otros eventos han sido aplazados.

Además, el Comité de Competición ha decidido que el Clásico del Camp Nou que estaba previsto para el 26 de octubre se jugará finalmente en diciembre, tal y como ha informado la Cadena Ser.

Advertencias de otros países

Ante esta situación, las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña.

A nivel internacional, el Gobierno español se ha volcado en informar en medios de comunicación de otros países sobre la situación en Cataluña y ha recibido la solidaridad de sus socios comunitarios.

Los CDR han convocado a los manifestantes a reunirse este viernes a las 7.30. Será un día largo para Cataluña.