NOTICIAS
15/12/2020 16:32 CET | Actualizado 15/12/2020 18:02 CET

Casi el 10% de la población española se ha contagiado de coronavirus

Según los datos del estudio de seroprevalencia del Gobierno.

Del 5% de la primera ola al 9,9% pasada esta segunda fase de la pandemia. Según la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, prácticamente una de cada diez personas en España se ha contagiado de coronavirus.

Esto supone que 4,7 millones de personas ha tenido Covid-19 en el país. “La mitad corresponderían a la primera onda epidémica y la otra mitad a esta segunda”, ha explicado en rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, centro que ha participado en la elaboración de este estudio en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Cuenca, Soria y Madrid son las provincias donde más población —más del 18%— tiene anticuerpos; por el contrario, Canarias, Galicia, Valencia, Huelva y Córdoba —con una tasa de seroprevalencia inferior al 5%— son las comunidades y provincias donde menos personas han pasado el virus.

MINISTERIO DE SANIDAD Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Prevalencia global de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 (prevalencia acumulada Rondas 1-4). Resultados del test rápido.

Esta cuarta ronda, presentada este martes, se llevó a cabo entre los días 16 y 29 de noviembre, y en ella participaron más de 51.000 personas de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Concretamente, se tomaron muestras en los mismos hogares que ya participaron en fases anteriores, y se hicieron test rápidos de anticuerpos a todos los convivientes. 

No sólo los sanitarios tienen profesiones ‘de riesgo’ 

Estos datos, todavía preliminares, permiten conocer qué grupos de población se han contagiado más durante la primera y la segunda ola de la pandemia. Además del personal sanitario (con un 17% de prevalencia), se ha observado una seroprevalencia superior a la media entre las mujeres que cuidan a personas dependientes (un 16%), las limpiadoras (un 14%) y las personas que no tienen nacionalidad española (un 13%). “Esto puede estar relacionado con el trabajo que realizan o sus condiciones de vida”, ha explicado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio.

Si antes se detectaban 1 de cada 10 casos, ahora se diagnostican 6 de cada 10

Los resultados del estudio también revelan que, mientras que en la primera ola se diagnosticaban sólo uno de cada 10 casos de coronavirus en España, ahora se están detectando aproximadamente un 60% de los contagios.

Asimismo, el informe sitúa en torno al 30% el porcentaje de asintomáticos dentro del total de positivos.

Los ‘seroconvertidos’

El estudio dado a conocer este martes corresponde a los resultados de los test rápidos de anticuerpos realizados. En las próximas semanas habrá datos más detallados con los resultados de los análisis de laboratorio para los que se extrajeron muestras de sangre a un porcentaje de los participantes.

Raquel Yotti ha hecho hincapié en que los test rápidos no sirven para “tomar decisiones individuales”. “Ningún test de anticuerpos permite identificar si una persona tiene una infección activa; sólo sirven para estimar si en un momento dado se ha pasado la infección”, ha explicado Yotti, incidiendo en que la precisión de estos test es “menor a las de las pruebas de laboratorio”.

Ningún test de anticuerpos permite identificar si una persona tiene una infección activaRaquel Yotti

Tampoco el haber pasado el virus o el hecho de vivir en una provincia con mayor prevalencia deben ser motivos de relajación. Marina Pollán ha recordado que en Madrid se registró hace unas semanas el primer caso de reinfección en España, y que la persona ‘reinfectada’ contagió a su vez a otras personas.

“Las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40%. El hecho de haber alcanzado esa seroprevalencia no significa que las medidas de contención no sean aplicables a estas zonas”, ha señalado Pollán, en referencia a provincias como Soria, Cuenca o Madrid, donde casi uno de cada cinco habitantes ha pasado el virus. 

Las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40%Marina Pollán

Las autoridades sanitarias también han apuntado que, según los datos del estudio de seroprevalencia, hay un porcentaje de población que mostró tener anticuerpos en las primeras fases y no así en la cuarta ronda del estudio.

Del mismo modo, este análisis estima en un 3,8% la tasa de seroconversión; esto es, casi un 4% de los participantes ha pasado de tener resultados negativos en las primeras fases del estudio a mostrar anticuerpos en esta cuarta ronda.

Aquí puedes consultar qué porcentaje de población se calcula que se ha contagiado en cada provincia:

Photo gallery Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC