Las reformas penales marcan hoy el cuarto cara a cara de Sánchez y Feijóo

Las reformas penales marcan hoy el cuarto cara a cara de Sánchez y Feijóo

El líder del PP preguntará al presidente si “va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alejandro Martínez Velez/Europa Press via Getty Images

Un mes después de su último cara a cara en el Senado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a verse hoy en un cara a cara marcado por las polémicas reformas en el Código Penal del delito de sedición y la malversación y la repercusión de la ley del “sí es sí”.

Sánchez responderá al jefe de la oposición en la sesión de control del Senado, a partir de las cuatro de la tarde, y lo hará por tiempo tasado, un máximo de siete minutos y medio, el mismo que tendrá su interlocutor. También contestará a dos preguntas más, a cargo del portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, y del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Alberto Núñez Feijóo ha escogido para esta ocasión una cuestión concreta, con la que tratará de que el presidente le aclare si “va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno”, gracias a la supresión de la sedición y a la posibilidad de que también se cambie la malversación.

La estrategia que seguirá el PP

Pero más allá del postulado textual de su pregunta, el debate sobre los efectos de otra reforma del Código Penal, la derivada de la ley del “solo sí es sí”, se acrecienta y el PP ya lo ve como un asunto prioritario, tal y como aseveró ayer el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al criticar la “chapuza” de una norma “que pone a violadores en la calle”.

De hecho, anticipó que la intervención de Feijóo seguirá la misma línea de las principales demandas del PP, que exige al Gobierno “transparencia” y que “hable claro a los españoles” ante las “aberraciones” a las que parece dispuesto el Ejecutivo de coalición.

En todo caso, tras la sesión de control de esta tarde el pleno continúa mañana con el debate de iniciativas, entre ellas una moción con la que el PP pide al Gobierno que aborde de manera urgente la revisión de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para eliminar la reducción de penas que permite posibles excarcelaciones a condenados por violación o delitos sexuales.

¿Mano tendida?

Además, el grupo popular acaba de registrar en el Congreso una proposición de ley con el mismo propósito. Por ello Bendodo hace hincapié en que el PP “quiere ayudar en esta cuestión” y que el Gobierno, que “no tiene nada más urgente que hacer” puede “contar la responsabilidad del PP” para resolver la “chapuza” de la ley del sí es sí.

Un ofrecimiento que previsiblemente se abordará esta tarde en el nuevo encuentro parlamentario entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, quien también atenderá a las preguntas de otros dos senadores.

Josep Lluís Cleries, de JxCAT, le planteará si cree que las instituciones españolas son “homologables” en el marco de la UE, cuando el Gobierno justifica la reforma de la sedición para hacer homologable este tipo penal al de los demás países europeos.

El senador navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, se interesará por los planes del Ejecutivo para traspasar competencias a la Comunidad Foral de Navarra. Todo ello mientras el Congreso sigue con el debate plenario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.