Cuba confirma el primer muerto en las protestas, que rebaja a "disturbios" pagados por EEUU

Cuba confirma el primer muerto en las protestas, que rebaja a "disturbios" pagados por EEUU

Las históricas manifestaciones que comenzaron el domingo llevan a Díaz-Canel a usar la fuerza policial y a reprimir hasta el trabajo de los periodistas.

Manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas de Arroyo Naranjo, La Habana.YAMIL LAGE / AFP / Getty Images

Un manifestante ha muerto durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana durante las históricas protestas contra la escasez y el Gobierno cubano, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Es la primera víctima mortal de las manifestaciones que comenzaron el domingo y que son consideradas inéditas en el país al ser las más importantes en 60 años, con el único precedente del Maleconazo de 1994.

Se trata de un hombre de 36 años que participaba en una protesta el lunes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital. Además, se produjeron enfrentamientos en diversos puntos del país con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido.

El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, por su parte, señala a EEUU como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas. Su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este martes las protestas como “disturbios”, insistió en que las financió Washington y atribuyó el apagón de internet móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país.

“El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información, se reflejan en el derecho a la alimentación, estamos pasando dificultades”, argumentó en una conferencia de prensa en La Habana.

“Estos días ha habido falta de fluido eléctrico que repercute también en el funcionamiento de las redes, los nodos, los servidores y las telecomunicaciones”, indicó, y agregó más adelante: “en un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos pero faltan medicamentos también”.

Difusión en las redes sociales

La protesta del lunes en ese barrio de Arroyo Naranjo, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de las redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a Internet cortada desde el domingo. En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido”.

Según la versión de la ACN, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden” y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

“Peores escenas de represión en Europa”

Bruno Rodríguez ha asegurado este martes que ha visto escenas de represión “peores en Europa” que las que se produjeron en Cuba con las masivas manifestaciones gubernamentales, que calificó de “disturbios”, “desórdenes” y “vandalismo”.

“Puedo decir que he visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas”, ha dicho el canciller durante una conferencia de prensa en La Habana en la que pidió para su país “un rasero justo”.

“No es en Cuba donde ha habido una represión como la que ha ocurrido en algunos países europeos”, abundó el ministro, quien agregó que se habrá “podido ver alguna acción de detención policial”. Según el canciller, “es cierto que (el domingo) ha habido violaciones del orden y de la ley, limitadas, en que se ha utilizado con absoluta moderación la aplicación de la ley y las fuerzas del orden”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también ha negado que en las protestas hubiera represión policial, lo que contrasta con videos difundidos en las redes en los que se observa represión violenta por parte de policías y de agentes vestidos de civil, con declaraciones de testigos y con hechos observados por los medios que cubrieron los sucesos, entre ellos Efe.

Este martes el presidente ha publicado un mensaje en Twitter que refleja la tensión que vive la isla. “La revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país”, ha afirmado.

Piden a Biden no negociar con Cuba

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron este martes al presidente de EEUU, Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer Internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y que no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistieron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora, Jeanette Nuñez. La congresista María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una “sola voz” para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad.

El gobernador de Florida señaló que quiere que empresas de Florida ofrezcan conexión a Internet a los residentes en Cuba y va a estudiar si es eso es posible para contrarrestar el bloqueo de Internet por parte del Gobierno cubano, porque “no quieren que la verdad salga a la luz, no quieren que la gente pueda comunicarse”.  “Y por eso una de las cosas que creo que deberíamos poder hacer con nuestras empresas privadas o con Estados Unidos es ofrecer parte de ese Internet vía satélite”, agregó.

Mantener las sanciones, restringir el acceso a las fuentes de financiación del Gobierno cubano y por encima de todo, no negociar en absoluto con las autoridades cubanas fueron otras de las propuestas.