Calvo dice que cuando el PP habla de ansia de poder "destroza la democracia"

Calvo dice que cuando el PP habla de ansia de poder "destroza la democracia"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, asegura que el Gobierno muestra más lealtad con los separatistas que con ellos.

Pedro Sánchez mira a Carmen Calvo este miércoles 16 de septiembre en el Congreso.EFE

El cara a cara entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha terminado con la dirigente socialista instando a los populares a aceptar el resultado de las elecciones y reconocer al Gobierno como constitucional. ”¿Sabe usted lo que significa ansia de poder dicho en sus bocas, que destroza usted literalmente lo que es la democracia?”. Calvo ha pedido al partido de Pablo Casado que trabaje porque es la “leal oposición”.

Gamarra empezó la sesión de control al Gobierno preguntando a Calvo por qué el Ejecutivo es más leal con Bildu y los separatistas que con el PP. La portavoz popular ha afeado a Calvo que el Ejecutivo pida unidad pero la no la practique y ha reprochado la filtración de las conversaciones entre Casado y Sánchez.

La vicepresidenta ha corregido a Gamarra: “Usted preguntaba por qué el Gobierno se debe ganar el respeto de la oposición. La lealtad es una virtud defendible que en términos privados hay que ganársela con actos meritorios y suele ser recíproca”. Pero el problema, para Calvo, es que el PP no está donde debe, en la lealtad institucional.

“En términos institucionales, señora Gamarra, la lealtad no es optativa, va con el cargo. Se tiene que ejercer porque el cargo lo tenemos en nombre de los ciudadanos. Así que hay una distinción muy grande de su concepción de lealtad y de la mía. Así que, aplíquesela”.