Cuenta las preocupantes cosas que le dijeron en un instituto y deja una aplaudida reflexión

Cuenta las preocupantes cosas que le dijeron en un instituto y deja una aplaudida reflexión

Muchos usuarios han aplaudido el tuit de Nando López.

El tuit viral de Nando López.Twitter

El escritor Nando López ha impactado en su perfil de Twitter al contar lo que le ha ocurrido en varios institutos con grupos de alumnos que le han hecho comentarios y gestos homófobos.

“En un centro varios chicos de Bachillerato me recibieron brazo en alto con ‘arriba España’. En otro, tuve que reaccionar al oír ‘un maricón menos’ tras mencionar a Samuel Luiz”, ha contado.

López ha reflexionado que estos son solo dos ejemplos, aunque ha reconocido que hubo más, “de los efectos de legitimar desde partidos y medios el fascismo y su discurso de odio”.

“Por supuesto, esos ejemplos no eran generalizables ni siquiera a todo el grupo que asistía al encuentro. Pero sí me preocupó hallar esa polarización en muchos de los centros escolares -casi unos 200- que visité el curso pasado. Y que contrastaba con lo que había visto antes”, ha afirmado.

El escritor ha contado que este discurso sí existía hace años, pero ha sido con el auge de la ultraderecha cuando todo ha cambiado. “Irrumpió esta especie de orgullo de enarbolar el discurso de odio, amparándose en la legitimación que ven en el auge de la ultraderecha”, ha asegurado, advirtiendo que los efectos a largo plazo pueden ser mayores.

“De repente, la expresión de posturas homófobas, machistas, tránsfobas o racistas se considera aceptable y en algún coloquio tuve que escuchar cosas del tipo ‘no tengo por qué respetar a los gays si me dan asco’, como si una lacra como la LGTBIfobia fuera debatible”, ha opinado, añadiendo que también tuvo que oír frase contra el movimiento feminista.

Aunque también ha visto en los centros la postura contraria, ha confesado que le preocupa que estos expusieran “su día a día como una lucha frente a quienes seguían firmes en sus posturas de odio”.

Por ello, ha acabado advirtiendo que no se puede permitir que la violencia machista sea “debatible”, que la homofobia y la transfobia sean “aceptables” o que el racismo, el clasismo y el capacitismo sean justificables.

“Que, en definitiva, el odio y la exclusión sean un modo de construir una sociedad”, ha sentenciado.

La publicación de López se ha hecho viral y ya acumula más de 3.500 me gusta en menos de 24 horas. Además, ha recibido multitud de aplausos y comentarios positivos por su testimonio y por su reflexión.