'Cuéntame' cumple 20 años: así han cambiado los Alcántara

'Cuéntame' cumple 20 años: así han cambiado los Alcántara

La serie TVE se ha convertido en una de las más veteranas con 388 episodios.

La familia Alcántara en una imagen promocional de la serie.TVE

Cuéntame cómo pasó y su sintonía que, aunque ha ido cambiando de intérprete mantiene la letra de Formula V, están en la cabeza de muchos españoles. Y no es para menos, lleva sonando nada menos que 388 y la serie de TVE tiene firmados 19 capítulos más para su 21ª temporada, que se estrenará en 2022. Todavía hay Alcántaras para rato.

Herminia, Antonio, Mercedes, Toni, Inés y Carlos llegaron a la televisión el 13 de septiembre de 2001, hace justo 20 años. Desde entonces, han pasado todo tipo de conflictos, celebraciones y acontecimientos históricos. Incluso han ampliado la familia y algunos se han despedido de la serie. En la sexta temporada nació María, la cuarta hija del matrimonio, y posteriormente, se han ido incorporando a la serie los hijos de Inés y de Toni y Carlitos se marchó a Estados Unidos en la temporada 19.

Así han cambiado los miembros de la familia Alcántara estos 20 años en la vida real, y los 25 en la ficción, que ha ido desde 1968 a 1993:

  Antonio Alcántara en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

En la primera temporada de la serie, el personaje al que da vida Imanol Arias trabajaba como ordenanza en el Ministerio de Agricultura y, por las tardes, en la imprenta del corrupto Don Pablo (Pepe Sancho). Desde entonces y hasta 1993, Antonio Alcántara ha pasado por prácticamente todos los puestos. Creó su propia imprenta, se asoció con Don Pablo para su aventura en la construcción en Construcciones Nueva York —de la que muchos se acordaron cuando imputaron a Arias por delitos contra la hacienda pública—, creó su empresa de banderas, se dedicó a promocionar los vinos de Sagrillas e incluso fue cabeza de lista de UCD en las elecciones de 1977.

En la última temporada, después de más de 30 capítulos separados, Antonio inicia una reconciliación con Mercedes, aunque se encuentra envuelto en una serie de ataques y complots por sus deudas por su último proyecto empresarial Viajes Milano.

  Mercedes Fernández en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

Mercedes también ha vivido grandes cambios tanto a nivel personal como profesional a lo largo de los 20 años de la ficción. El personaje de Ana Duato ha pasado de ser una ama de casa en la década de los 60 a empezar a introducirse en el mercado laboral gracias a la fundación de Meyni junto a Nieves, para posteriormente estudiar economía en la universidad y formar parte del movimiento feminista.

Su vida sentimental con Antonio se ha visto directamente afectada por sus idas y venidas por la intromisión en los negocios de Don Pablo y por las varias infidelidades de ambos. En la última temporada Mercedes presentó su firma de moda Mercedes Fernández en la pasarela Cibeles e inicia una reconciliación con Antonio.

  Herminia López en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

Incombustible y la más estable de la familia Alcántara, Herminia ha vivido menos sobresaltos que el resto de parientes, pero también ha vivido una gran evolución. Ha vivido los cambios sociales del país con cierto miedo y reticencia en algunas ocasiones —como cuando decidió prepararse para una nueva Guerra Civil cuando murió Franco— y en las últimas temporadas ha tratado de guardar su papel como pilar de la familia, incluso mediando en las rupturas de su hija con Antonio o tratando de criar a María, la pequeña de la familia.

  Toni Alcántara en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

Toni Alcántara (Pablo Rivero) empezó la serie estudiando Derecho y descubriendo sus inquietudes políticas, lo que le lleva a conocer a Marta (Anna Allen) con la que se reencontró en la última temporada. A lo largo de su trayectoria, el hijo mediano de los Alcántara, ha tenido varios conflictos por sus ideas políticas, especialmente durante el franquismo y el inicio de la Transición.

Durante su carrera como periodista también ha vivido varios incidentes especialmente durante su trayectoria como periodista de investigación como ser perseguido por el GAL o por la Policía por una trama de corrupción relacionada con el robo de joyas. En 1992 cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona, mientras trata de cuidar a su hijo Santiago, que tuvo junto a Juana (Cristina Alcaraz).

  Inés Alcántara en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

Inés, al igual que Toni, empezó la serie siendo rebelde al conocer al poco tiempo a Mike en Londres, quien le enseñaría la vida hippie y con quien se iría a una comuna a Ibiza. Con los años Inés fue interesándose por la interpretación, dejando su trabajo en la peluquería hasta dedicarse por completo a la actuación, en la que ha pasado del teatro al cine quinqui. Tras varios amoríos, entre ellos Eugenio, el párroco de San Genaro con el que tiene a su hijo Oriol en el exilio en París, en la temporada 21ª se encuentra en una relación Belén, la ayudante de dirección de la obra en la que trabaja, aunque en esta última época Inés está más centrada en su hijo y en su vida familiar.

En la ficción, Inés ha sido interpretada por varias actrices (con polémica incluida): Irene Visedo dio vida a la hija mayor de los Alcántara durante las primeras siete temporadas, desde 2001 hasta el año 2008; luego un único capítulo, la actriz Marieta Orozco; y tras un parón de estancia en Argentina, de 2010 a 2015, Pilar Punzano, cuya salida no estuvo exenta de polémica. En 2015 volvió Visedo.

  Carlos Alcántara en el primer capítulo de 'Cuéntame' y en la 21ª temporada.TVE

El pequeño y narrador de la familia Alcántara ha sido el personaje que más evolución ha presentado en la serie. Carlos (Ricardo Gómez) empezó siendo un niño que jugaba y hacía trastadas con sus amigos Josete (Santiago Crespo) y Luis (Manuel Dios) y se marchó a Estados Unidos con Karina después de dejar un puesto en una agencia de publicidad en la que trabajaba mientras mantenía una fuerte adicción a la cocaína. Allí decide escribir el libro Cuéntame cómo pasó, autobiográfico de su familia y en el que él mismo es narrador.

En el camino, Carlos ha participado en el negocio familiar de vinos junto a su padre, fundó en Sagrillas un hotel en honor a su abuela Pura e incluso montó un bar de copas con Felipe, su amigo de la mili, por el que acabó en la cárcel por tráfico de drogas y donde poco muere apuñalado por otro recluso. Eso sin contar sus idas y venidas amorosas con Julia en Sagrillas y con Karina en San Genaro.