'Cuéntame' responde a la polémica escena de Silvia Abascal sin mascarilla

'Cuéntame' responde a la polémica escena de Silvia Abascal sin mascarilla

La productora explica el gesto del personaje de María en 2020, catalogado en redes como "un pésimo ejemplo".

Silvia Abascal es María en 2020 en la nueva temporada de 'Cuéntame'.TVE

El regreso de Cuéntame a TVE este jueves ha sido tan esperado como comentado. El estreno de la 21ª temporada mantuvo a 2.275.000 espectadores pendientes de la serie, y en algún momento más de cuatro millones vieron el capítulo. Con tanta gente frente al televisor, los detalles no pasan por alto. Precisamente por eso, un gesto en las escenas protagonizadas por Silvia Abascal ha generado una gran cantidad de críticas a la ficción.

La actriz interpreta a María en el año 2020, un viaje en el tiempo de la serie —que también se desarrolla en 1992 jugando con las dos líneas temporales— para narrar el año del coronavirus.

La menor de los Alcántara es médico en un hospital de Madrid, en plena pandemia. Por eso, que Abascal aparezca en (casi) todo momento con la mascarilla retirada ha chirriado y enfadado a partes iguales a los espectadores. Un “fallo enorme”, “un pésimo ejemplo”, un “error” o “una metedura de pata”, han comentado en las redes, en las que se ha cuestionado lo que en un principio parecía una licencia de la ficción.

Sin embargo, el gesto de la actriz en el primer capítulo está más que justificado, según explica la productora Ganga a El HuffPost. “La mascarilla reduce enormemente la expresividad de los actores y es un handicap para momentos de intensa emoción”, alegan. Así que, la explicación que le han encontrado muchos fans en Twitter, que era una forma de que se pudiera reconocer a Abascal, queda descartada.

Además, Ganga confía “plenamente en la inteligencia del público de Cuéntame para interpretar convenciones dramáticas”.

La productora también tiene respuesta para quienes han comentado que, a pesar de querer mostrar cómo se ha vivido la pandemia, la serie no se ajusta a la realidad por este detalle: “En el capítulo de ayer contamos el principio de la pandemia, en marzo, cuando las mascarillas no se consideraban tan esenciales”. De hecho, para ello se asesoraron con dos profesionales sanitarias durante todo el rodaje en el hospital, y se intentaron ceñir “a la percepción de ellas en esos primeros días”.