Estos son los resultados que necesitan Barça, Sevilla y Villarreal para seguir en Champions

Estos son los resultados que necesitan Barça, Sevilla y Villarreal para seguir en Champions

A los culés les sobrevuela el fantasma del 2-8 antes de su visita al campo del Bayern de Múnich.

Xavi Hernández da instrucciones a Piqué en un partido del BarcelonaEric Alonso via Getty Images

Lo de que en la última jornada de Champions League todo puede pasar suena tan típico como cierto es. De los cinco equipos españoles, solo el Real Madrid tenía asegurado su pase; para el resto, o todo o nada, o lo que es lo mismo, clasificarse para octavos, el desdoro de caer a la Europa League o la eliminación absoluta.

La noche del martes fue muy positiva para el fútbol español: el Real Madrid ganó y pasó como primero de grupo y el Atlético venció y se metió en octavos después de verlo muy, muy negro.

Este miércoles le toca a Barcelona —a la búsqueda de un milagro en Múnich—, Sevilla y Villarreal. Los tres dependen de sí mismos, si ganan pasan, pero los tres juegan fuera de casa. Estas son las cuentas de los tres equipos españoles:

Barcelona

El mal menor es que, pase lo que pase, seguirá en Europa, sea Champions o Europa League. Parten con la ventaja de que depende de sí mismo (tiene 7 puntos y es segundo de grupo). lo malo es que juega en casa del temible Bayern Múnich (el del histórico 2-8 y el más reciente 0-3 en el Camp Nou). Pero si las cuentas no salen en Alemania tendrán que estar muy pendientes del Benfica (5 puntos), que recibe al eliminado Dinamo de Kiev. Los cálculos del Barça:

  • Si gana al Bayern, pasa a octavos como segundo de grupo.
  • Si empata o pierde y el Benfica no gana, pasa como segundo de grupo. 
  • Si empata o pierde y el Benfica gana, el Barça cae a la Europa League.

Sevilla

En el Ramón Sánchez Pizjuán más de uno celebró el grupo G que le había tocado en suerte al Sevilla. Previsiblemente, uno de los más “cómodos” de toda la Champions, pero los a priori en deporte no son dogmas. Los andaluces llegan a la última jornada terceros de grupo, pero sin nada hecho, ni para bien ni para mal. Lidera el Lille, con 8 puntos; sigue el Salzburgo con 7, el Sevilla con 6 y cierra el Wolfsburgo alemán con 5. Este es el croquis:

  • Si el Sevilla gana en el campo del Salzburgo, pasa a octavos como segundo de grupo.
  • Si el Sevilla gana y el Lille pierde, el Sevilla pasa a octavos como primero.
  • Si empata o pierde solo puede aspirar a la Europa League, siempre y cuando el Wolfsburgo no gane al Lille.
  • Si empata o pierde y el Wolfsburgo gana, el Sevilla se va a casa.

Villarreal

El ‘submarino amarillo’ busca salir a flote en uno de los campos más difíciles para hacerlo, el del Atalanta italiano (que tiene un punto menos). Lo bueno es que los de Emery parten desde la segunda posición y también dependen de sí mismos. La cuenta en su caso es sencilla:

  • Si gana o empata, pasa a octavos como segundo.
  • Si pierde, cae a la Europa League.

Los que ya han jugado:

Real Madrid

Era el que más sencillo lo tenía y cumplió. Ganar le suponía acabar como líder de grupo y venció 2-0 al Inter de Milán en el Bernabéu.

Atlético de Madrid

Necesita ganar y algo más. Su parte la hizo, no sin dificultades, y acabó superando por 1-3 al Oporto en el estadio Do Dragao. La otra parte no dependía de los de Simeone y ahí el Liverpool echó una mano. Los ingleses vencieron al Milán (1-2) y posibilitaron que el Atleti quedase como segundo de grupo y en octavos.