Las cuentas que aún quedan en LaLiga: Europa, el descenso... y lo que viene de Segunda

No todo está dicho en un torneo que el Real Madrid celebró hace semanas.
El Cádiz es el equipo que parte en peor posición para la última jornada
El Cádiz es el equipo que parte en peor posición para la última jornada
Fran Santiago via Getty Images

Ya está todo el ‘pescado’ vendido, dirán muchos. Con el Real Madrid como campeón liguero desde hace ya semanas y decididos los puestos de Champions y algunos de descenso, LaLiga está prácticamente resuelta. Pero la última jornada promete algo más que emociones y sustos a muchos millones de aficionados. Y aunque la jornada se desarrollará durante todo el fin de semana, lo mollar espera al domingo.

Resuelto el título, resuelta la Champions (aunque Atlético, 68 puntos, y Sevilla, 67, se juegan la tercera plaza y un buen ‘dinerito’) y resuelta la Europa League (irán Betis, ahora mismo quinto con 64, y Real Sociedad, sexta con 62, si bien podrían rotar su posición final), aún queda una plaza europea, la de la moderna Conference League.

Quién ocupará la última plaza europea

Hay dos aspirantes. El ‘euro Villarreal’, que ha llegado a semifinales de la Champions y que un año antes ganó la Europa League, y el Athletic de Bilbao. El ‘submarino amarillo’ juega en el Camp Nou, ante un Barça sin nada en juego... pero es el Barça en su casa, mientras que los vascos tampoco lo tendrán fácil en su visita el campo del Sevilla.

Si el Villarreal gana, irá a la Conference. También le vale hacer lo mismo que el Athletic. E incluso le sirve empatar siempre que los bilbaínos no ganen.

Para el Athletic el cuadro es a la inversa. Irán a Europa siempre que ganen y no lo haga el Villarreal. O si empatan y los ‘amarillos’ pierden, lo que les beneficiaría porque a igualdad de puntos tienen el golaverage particular ganado.

La gran pelea del descenso: cuatro implicados, una plaza

En las cuentas ya no aparecen ni Alavés (31 puntos) ni Levante (32), ambos matemáticamente descendidos y con la única honra en juego de no quedar últimos de LaLiga.

Al quilombo por la antepenúltima plaza y, por tanto, el tercer puesto de descenso se han sumado Cádiz (36), Mallorca (36) y Granada (37).

Qué pasa con el Cádiz

Es el que parte de la peor posición por puntos y golaverage, perdido con los otros dos implicados. Por tanto, perder el partido significa bajar a Segunda. Los gaditanos necesitan ganar en el campo del Alavés y que Mallorca o Granada no lo hagan. También les valdría un empate, siempre que perdiese el Mallorca.

Qué pasa con el Mallorca

Si gana en casa del Osasuna, que no se juega nada, está salvado. Si hace lo mismo que el Cádiz, está igualmente salvado, da igual qué resultado. Lo que no le serviría a los baleares es que gane el Cádiz y ellos empaten, aunque perdiese el Granada, porque tienen la diferencia de goles perdida (por mucho) con los nazaríes.

Qué pasa con el Granada

Tiene un punto más y el golaverage ganado con respecto al resto. Además, es el único de los tres que juega en su casa (vs. Espanyol). Una posición muy ventajosa... pero los nervios están ahí. Le basta con ganar o empatar. En caso de derrota, también le valdría siempre que Cádiz o Mallorca no venzan. Si el Granada cae y alguno de los dos gana, los nazaríes bajarían a Segunda.

Este es el horario de la última jornada

Viernes 20

21.00 Real Madrid-Betis
21.00 Rayo Vallecano-Levante

Sábado 21

17.30 Valencia-Celta

Domingo 22

17.30 Elche-Getafe
20.00 Alavés-Cádiz
20.00 Granada-Espanyol
20.00 Osasuna-Mallorca
22.00 Barcelona-Villarreal
22.00 Real Sociedad-Atlético de Madrid
22.00 Sevilla-Athletic

¿Y en Segunda qué?

Más madera. La oficialmente conocida como Liga SmartBank aún tiene dos jornadas por delante, con prácticamente todo en juego. No hay ningún equipo matemáticamente ascendido, aunque Almería (79 puntos) parte con mucha ventaja.

Quedan seis puntos por jugar y el Almería aventaja en dos al Eibar y en cuatro al Valladolid, que aún tiene opciones de subir por la vía rápida El sistema es de acceso directo para los dos primeros, mientras que del tercero al sexto se disputa un playoff por la última plaza.

Ahora mismo, ese ‘torneo’ final lo disputarían el Valladolid (75), Tenerife (69), que lo tiene prácticamente asegurado, además del Oviedo (65) y Girona (64), aunque aparecen muy cerca Las Palmas (64) y Ponferradina (63).

El descenso es una cuestión bastante más clarificada. Consumadas las bajadas a Primera RFEF hace ya mucho de Alcorcón (25) y Fuenlabrada (32), se agarran a sus últimas esperanzas el Amorebieta (40) y la Real Sociedad B (40). A falta de seis puntos tienen a cinco a Málaga y Sporting, los únicos aún en zona de riesgo.