Cuixart llama a la unidad del independentismo: "Lo volveremos a hacer"

Cuixart llama a la unidad del independentismo: "Lo volveremos a hacer"

Puigdemont, Aragonès, Junqueras y los políticos indultados en la causa del 'procés' asisten al 60 aniversario de Òmnium Cultural en Francia.

Puigdemont, Cuixart, Aragonès y Junqueras; en el 60 aniversario de Òmnium Cultural en Elna (Francia)Quique Garcia / EFE

La plana mayor del independentismo catalán se ha reunido este viernes en Elna, Francia. En esta localidad gala, ha tenido lugar la celebración del 60 aniversario de Òmnium Cultural, un encuentro que ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresident Carles Puigdemont y el ex vicepresident Oriol Junqueras.

No ha sido una cita cualquiera. Desde el atril, el presidente de la asociación, Jordi Cuixart, ha llamado a plantar cara al “fascismo”. También ha hecho un llamamiento a la unidad “en la diversidad” del independentismo. “Lo volveremos a hacer y lo haremos mejor”, ha proclamado.

Una de las ideas principales que ha lanzado Cuixar fue la de que Òmnium continuará cumpliendo el papel de canalizador de los distintos sectores del independentismo catalán. El presidente de dicha asociación la ha ofrecido como “punto de encuentro” del conjunto del soberanismo catalán para ayudar a “tejer complicidades”. Con todo, ha advertido de que Òmnium seguirá siendo “exigente” con los partidos.

Al acto también han asistido el resto de los políticos indultados por la causa del procés. De hecho, su presencia quedó plasmada en una foto final, para la que Cuixart ha pedido que subieran al escenario: Puigdemont; Oriol Junqueras, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; los exconsellers Josep Rull, Quim Forn, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, así como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

  La foto final del acto que simboliza la unidad del independentismo catalánQuique Garcia / EFE

Llamamiento a la unidad

″¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro, el Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros”, ha dicho Cuixart.

El Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural

Para el dirigente de Òmnium Cultural, la mejor forma de “confrontar al fascismo y la intolerancia es no renunciar a seguir construyendo entre todos este pueblo”. También ha reafirmado su compromiso y el de la entidad en otras cuestiones como la defensa del catalán y del modelo de escuela catalana, así como con la cohesión social y los derechos humanos.