Cultura cierra a partir de este miércoles Prado, Reina Sofía y Thyssen y Patrimonio cierra El Escorial, Palacio Real y Valle de los Caídos

Cultura cierra a partir de este miércoles Prado, Reina Sofía y Thyssen y Patrimonio cierra El Escorial, Palacio Real y Valle de los Caídos

La medida estará en vigor "hasta nuevo aviso".

El Museo del Prado homenajea a las artistas silenciadas por la historiaEFE

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido cerrar desde mañana miércoles “y hasta nuevo aviso” los museos, archivos y la Filmoteca Española que dependen de él en Madrid por el coronavirus.

Entre los centros afectados están el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Arqueológico, que quedarán cerrados “temporalmente” de cara al público.

Por su parte, Patrimonio también ha respondido a las medidas de contención planteadas por el Gobierno al anunciar el cierre, desde este jueves, del Palacio Real, el Escorial o el Valle de los Caídos.

Alrededor de una veintena de espacios cerrados por Cultura

El resto de centros culturales afectados son Cine Doré y biblioteca de Filmoteca Española, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

En un comunicado, el Ministerio explica que esta decisión llega “siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19”.

El objetivo de estos cierres es “garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores” de las instalaciones dependientes del Ministerio en la capital.

Patrimonio cierra una decena de localizaciones

Los palacios afectados por la medida son el Real de Madrid, el Real de Aranjuez y el del Pardo, así como los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, las Descalzas y la Encarnación, ha anunciado Patrimonio en un comunicado.

Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos.

Solo estarán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

El cierre comenzará mañana “hasta nuevo aviso”, la misma fórmula utilizada por el Ministerio de Cultura y Deporte para suspender las actividades de cara al público de sus museos y archivos en Madrid.