Cultura y Carmen Thyssen firman el acuerdo para que su colección se quede en España 15 años más

Cultura y Carmen Thyssen firman el acuerdo para que su colección se quede en España 15 años más

El contrato se ha firmado después de la vuelta del 'Mata mua' al Museo Thyssen de Madrid.

Carmen Thyssen y Miquel Iceta.EFE

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y Carmen Thyssen firman el contrato de alquiler de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen-Bornemisza por 6,5 millones de euros anuales y durante 15 años.

El acuerdo ha sido rubricado también por Borja Thyssen, hijo de la baronesa. El acto se ha celebrado en una de las nuevas salas de la colección Carmen Thyssen, y junto al Mata Mua, pieza central de las negociaciones, y que ocupa un lugar de honor.

El acuerdo contempla un alquiler por 6,5 millones de euros anuales 15 años y una opción de compra preferente por parte del Estado español cuando acabe ese tiempo, del que se descontaría todo el dinero aportado en concepto de alquiler (111,3 millones de dólares).

Durante el acto, en el que no se han admitido preguntas, la baronesa ha agradecido a Iceta y sus antecesores el esfuerzo empleado en el acuerdo. “Mi ilusión era que las dos colecciones permanecieran unidas. Muchas gracias”, ha dicho Carmen Thyssen visiblemente emocionada.

  Carmen Thyssen, Miquel Iceta y Borja Thyssen firman el acuerdo.EFE

Su hijo, Borja Thyssen, que es titular junto a su madre de las empresas propiedad de los cuadros, también ha agradecido la labor ministerial.“Ha sido un largo camino, con muchas dificultades, mentiría si no fuera cierto, (...) mi padre me enseñó a amar el arte y también a compartirlo”, ha argumentado. “Sé que mi padre desde el cielo estaría contento”, ha señalado Borja, quien ha agradecido a su madre la labor al frente de la colección.

Para Iceta el de hoy es “un día importante y emocionante”. “Estamos celebrando un contrato pero sobre todo una vida dedicada a acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente”, ha señalado.

Dos décadas y diez ministros

La firma de alquiler de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza este miércoles en Madrid pone punto y final a un proceso que se inicio en 1999 con la llegada de su colección a España, una extendida negociación, en la que han participado diez ministros de Cultura y que ha estado salpicada de desencuentros.

La colección Carmen Thyssen surge como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del barón, su esposo, a comienzos del siglo XX.

Parte de los cuadros que integran la colección —unas ochocientas obras en total— fueron heredados de su marido, que antes de vender su colección a España dividió parte de la colección entre sus hijos y su mujer.

El núcleo principal de la Colección Carmen Thyssen es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán, sin olvidar la presencia de la pintura española del siglo XIX y comienzos del XX, con la que la baronesa ha enriquecido su colección en la última década.

La colección llegó a España como una cesión gratuita de diez años, aunque el objetivo del Gobierno era comprarla, como sucedió con la de su marido, que sí es del Estado y cuenta con las obras más importantes del museo madrileño.

Con el objetivo de hacerse con ella, el Gobierno realizó una costosa ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza, compró dos edificios anexos en una operación que supuso un desembolso de 38 millones de euros y ganó 8.300 metros cuadrados de espacio.

El expresidente Mariano Rajoy era el entonces ministro de Cultura. El acuerdo inicial incluía cerca de 800 pinturas, que se han ido reduciendo hasta las 329 del acuerdo que se ha firmado hoy.

En estas dos décadas, la baronesa ha ido abriendo otros museos: el de Málaga, el de Andorra y el de Sant Feliu de Guisols (Girona), que se abrirá en 2023 y ha vendido algunas obras importantes como La Esclusa de John Constable.

Diez —once si se cuenta a Maxim Huerta— han sido los ministros de Cultura que han pasado por el cargo durante este proceso: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, Cesar Antonio Molina, Ángeles González Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, José Guirao, José Manuel Rodríguez Uribes y, ahora, Miquel Iceta.