Holanda y el resto de "frugales" bloquean la cumbre de la UE pese a los esfuerzos del presidente del Consejo

Holanda y el resto de "frugales" bloquean la cumbre de la UE pese a los esfuerzos del presidente del Consejo

Charles Michel ha propuesto reducir las ayudas directas en 50.000 millones y dar el poder de bloquear el desembolso de dinero.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.FRANCOIS LENOIR via Getty Images

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no ha podido ser más claro: “Estamos en una fase de estancamiento”.

Esta es la situación en la cumbre de líderes de la UE que se celebra desde este viernes en el Consejo Europeo en Bruselas. En ella se debe decidir sobre el fondo de recuperación contra la crisis del coronavirus y el presupuesto de la UE para 2021-2027.

La principal tensión está entre los países del sur, entre los que se encuentra España, y los llamados países “frugales”: Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.

Este cuarteto es más partidario de condiciones más duras para acceder al dinero del rescate y no quieren que los países se beneficien vía ayudas directas (subsidios) sino mediante créditos, siempre sujetos a reformas económicas.

Fuentes diplomáticas citadas por la Agencia EFE coinciden en que las negociaciones siguen siendo “intensas” sobre el tamaño del fondo, su gobernanza -quién aprobará las ayudas- y los descuentos que reciben los “frugales” y Alemania en su contribución al presupuesto comunitario.

Añaden que “los ‘frugales’ siguen siendo muy hostiles a las subvenciones presupuestarias” y que el primer ministro holandés, Mark Rutte, continúa “aislado” a la hora de exigir que los planes para recibir estas ayudas se aprueben por unanimidad de los Veintisiete, aunque se ha mostrado dispuesto a debatir otros modos de control.

"Está resultando más difícil de lo inicialmente previsto. Hay todavía muchas cuestiones sobre las que estamos debatiendo y no conseguimos llegar a un acuerdo"

Tras casi dos horas de reunión con los Veintisiete esta mañana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel suspendió la sesión sobre las 13:00 horasdespués de haber presentado a los líderes nuevas propuestas para limar las diferencias entre países que impiden que el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus salgan adelante.

Michel ha planteado que el fondo mantenga esa dotación, pero que los subsidios o ayudas directas se reduzcan en 50.000 millones, pasando de 500.000 millones a 450.000. De este modo, los préstamos ascenderían a los 300.000 millones desde los 250.000 iniciales.

Desde entonces, el político belga ha tenido un primer encuentro conjunto con, además de Merkel y Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro italiano, Paolo Conte; la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y los líderes de los cuatro países conocidos como “frugales”: Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.

La propuesta de Michel daría, en la práctica, el poder a Holanda para bloquear las ayudas si cree que el país que las va a recibir no ha planteado reformas adecuadas ni ambiciosas

Esos cuatro países son los que condiciones más duras exigen para acceder a las ayudas del fondo de recuperación, y prefieren que se den en forma de préstamos que de subsidios.

Además, los países “frugales” también quieren ejercer mayor control sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación.

  Los primeros ministros de los llamados "países frugales": Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia. FRANCISCO SECO via Getty Images

También para tratar de convencerlos, Michel ha planteado que si algún Estado miembro tiene dudas sobre la entrega del dinero a otro socio comunitario, pueda pedir en un plazo de tres días que el tema se trate bien en una cumbre europea de líderes o en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin).

Esto daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas o no son lo suficientemente ambiciosas.

“Estamos en una fase de estancamiento, está resultando más difícil de lo inicialmente previsto. Hay todavía muchas cuestiones sobre las que estamos debatiendo y no conseguimos llegar a un acuerdo”, afirmó Conte en un vídeo publicado en las redes sociales.

“Se está debatiendo todavía el monto total. Algunos Estados, no muchos, algunos pocos, ponen en cuestión la suma destinada a los subsidios”, apuntó el primer ministro italiano, al tiempo que añadió que hay diferencias en relación a las condiciones para acceder a estas ayudas y el seguimiento de los programas de reformas de los países beneficiarios.

Conte critica que los denominados “países frugales” no compartan “la necesidad de dar una respuesta consistente en el caso de las transferencias y ponen igualmente en duda la dotación de los préstamos”

Así las cosas, según informa EFE, Michel presentará una nueva propuesta de compromiso.

El jefe del Gobierno italiano sostuvo que es fundamental que la UE “llegue a un acuerdo” y dé luz verde a unos instrumentos “adecuados y proporcionados” a la crisis que sufre el continente. “Deben ser eficaces, porque no sirve de nada aprobar un programa que no sea efectivo”, comentó.

Conte argumentó que los países socios deben dar una “respuesta rápida, colectiva y robusta” a la crisis del coronavirus para que la UE no sufra una ralentización económica prolongada y criticó que los denominados “países frugales” no compartan “la necesidad de dar una respuesta consistente en el caso de las transferencias y ponen igualmente en duda la dotación de los préstamos”.

“Todos deben comprender (...) que toda la UE se verá afectada. Debemos recuperarnos pronto de esta crisis para que seamos más resilientes y más competitivos a nivel global, de cara a China y Estados Unidos, y debemos hacerlo cuanto antes”.

Por su parte, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, recordó a los líderes en Twitter que, mientras discuten “quién recibe qué bajo qué condiciones”, la crisis del coronavirus no ha terminado y los contagios continúan al alza en muchos países, por lo que urge un acuerdo para apoyar a los ciudadanos y a la economía.