Cumbre de la OTAN de Madrid: una inversión de 50 millones de euros que saldrá rentable

Cumbre de la OTAN de Madrid: una inversión de 50 millones de euros que saldrá rentable

Calculan que España sacará un "rédito tremendo".

Anuncio OTAN.Europa Press News via Getty Images

Cuenta atrás para la cumbre de la OTAN de Madrid. España será durante dos días el epicentro de Occidente y la inversión de dinero público que se hará tendrá repercusión positiva en la economía del país.

Según datos del Gobierno, el coste estimado del evento será de unos 50 millones de euros, en el que quedan contemplados los contratos autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores por 35,5 millones y que incluye el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.

Entre estos servicios el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.

A estos se suman además los costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo.

En total será un coste de unos 50 millones de euros, similar al que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.

El rédito de la inversión

Se trata de una inversión muy importante pero que, según fuentes gubernamentales, como toda inversión va a dar un rédito tremendo para España porque recae en servicios y suministros que proveen empresas españolas.

Se tiene contemplado que esa proyección del país se va a trasladar en mayor turismo para los próximos meses y nuevos negocios que se pueden generar.

Pero también por la difusión que se va a dar de las capacidades de España como destino para hacer negocios, turismo y para compartir las cosas buenas que tiene nuestro país.