Cumbre Vieja abre una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal

Cumbre Vieja abre una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal

El 'tsunami de lava' lleva horas rebosando el cono principal.

El volcán Cumbre Vieja ha abierto una nueva boca eruptiva a última hora de la tarde-noche de este viernes, al sureste del cono principal. Por el momento, este nuevo punto de expulsión está lanzando cenizas y piroclastos, pero no lava según ha adelantado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN).

El director técnico provisional del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Rubén Fernández, ha señalado a Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

El cono principal ha venido rebosándose de forma repetida en las últimas horas, con un ‘tsunami de lava’, como lo han llamado los expertos’, derrumbándolo tras la salida masiva. En la atmósfera, la columna de ceniza y gases no deja de rodear todo el entorno, elevándose hasta los 4.000 metros.

Cumbre Vieja ha vuelto a registrar mayor explosividad recientemente, dentro de su constante actividad, una variación que también es “normal” en la fase de madurez que presenta el volcán, explicó a El HuffPost David Calvo, portavoz de INVOLCAN.

Rumbo al mar

La reactivación del flujo de lava, con el llamado ‘tsunami’ avanzando a ritmos rápidos- podría provocar que las coladas activas confluyeran en una única y acabaran formando una nueva fajana al tocar el mar.

Esas coladas activas, situadas al norte amenazan lo que queda del barrio de La Laguna, que ya se vio atacado el jueves por otra cortina de lava. Sin embargo, según el criterio de los expertos, en las actuales circunstancias no llevan rumbo de arrasar el núcleo urbano, sino que se dirigen hacia el mar, posiblemente uniéndose poco antes de caer.

De ocurrir este nuevo contacto entre el magma y el agua, se podría formar otra fajana o delta lávico. Sería la segunda provocada por la actual erupción, tras la originada el pasado 29 de septiembre, tras diez días de actividad.

También te puede interesar...