La CUP, en contra de abandonar la vía unilateral que desecha Junqueras

La CUP, en contra de abandonar la vía unilateral que desecha Junqueras

Los independentistas de izquierda radical insisten en que solo la amnistía y la autodeterminación solucionarían el conflicto.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí, el pasado 29 de septiembre en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.Europa Press via Getty Images

A la CUP no le gusta la carta de Oriol Junqueras. La portavoz en el Congreso, Mireia Vehí, ha dicho que la posición del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, de renunciar a la vía unilateral no solucionará el conflicto político en Cataluña, ya que para arreglarlo hay que pasar por la amnistía y la autodeterminación.

En rueda de prensa, Vehí ha señalado que su formación ha replicado a ERC con otra misiva, en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son “la solución política definitiva”.

A juicio de la CUP, “la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada”. Poco después, Ferran Bel, del PDeCAT, sí ha valorado “positivamente” tanto los posibles indultos como la carta de Junqueras.

Vehí ha restado importancia a los gestos de distensión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Para Vehí, se trató de una oportunidad para ambos dirigentes de hacerse una foto con “los que solo van con los fuertes y poderosos”, por los anfitriones del encuentro: La Vanguardia y la patronal Foment del Treball.

La CUP reconoce que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son la solución política definitiva

Vehí ha insistido en que ellos no van a renunciar a ninguna vía para lograr la independencia de Cataluña, aunque van a dar un tiempo a la mesa de diálogo, en la que la Generalitat no debe renunciar a plantear la amnistía y la autodeterminación.

La CUP ha puesto en duda que Sánchez vaya a poner urnas y frenar la represión “dada la trayectoria del Estado español” desde hace tiempo, que “se caracteriza por la negación de los derechos colectivos de las libertades catalanas”.

La advertencia a Aragonès...

Vehí ha advertido a ERC de que el acuerdo suscrito entre ambas fuerzas políticas para mantener a Aragonès al frente de la Generalitat, debe cumplirse y se ha extrañado de que confíen en el Estado, que “no hará nada por solucionar el conflicto” ya que la Constitución “no nos sirve y dicen que ese es el marco para la negociación”.

Para Bel, del PDeCAT, los indultos son “un gesto relevante”, aunque no sean la solución política como lo sería la amnistía. Por ello, ha instado a los partidos independentistas y al Govern a realizar a su vez “avances”.

“Todos entendemos que es humano aceptar esos indultos y que aquí no puede haber ningún tipo de reproche”, ha añadido Bel respecto a la carta de Junqueras, que le parece “un camino para ir avanzando”.

Bel ha deseado que esa no sea solo la posición de ERC, sino de todo el Govern, como cree que ya ha dado así a entender la consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina.

El portavoz del PDeCat ha opinado que la solución “a la escocesa” sería “técnica y jurídicamente posible” en una interpretación amplia de la Constitución y ha lamentado que el “muy politizado” Tribunal Constitucional haya hecho “en los últimos años interpretaciones muy restrictivas”.