Neisi Dajomes se cuelga el oro en halterofilia y hace este homenaje a su madre y su hermano fallecidos

Neisi Dajomes se cuelga el oro en halterofilia y hace este homenaje a su madre y su hermano fallecidos

La ecuatoriana hace historia en su país al ser la primera mujer que sube al podio de unos Juegos Olímpicos.

Neisi Dajomes, tras el oro en halterofilia.EFE/ José Méndez

La ecuatoriana Neisi Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia en Tokio este domingo, cambiando la historia de su país al ser la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas se colgó el oro en halterofilia 76 kg con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión, lo que la colocó directamente en el podio de los Juegos de Tokio.

Además de la del logro histórico, Dajomes ha dejado otra imagen para el recuerdo en estos Juegos al realizar un emotivo homenaje a su madre y su hermano. “Mamá y hermano”, se podía leer en la palma de la mano de la deportista sobre el podio. Su madre falleció en 2019 y su hermano en 2018. A ellos, sobre el podio y visiblemente emocionado, ha dedicado el gran logro.

Los Juegos de Tokio 2020 están dejando múltiples imágenes que pasarán a la historia. Este domingo, también, el saltador de altura catarí Mutaz Essa Barchim y el italiano Gianmarco Tamberi dejaron un abrazo para el recuerdo tras decidir no desempatar y llevarse ambos el oro.

Neisi Dajomes, de 23 años, logró situarse cabeza desde el minuto uno de una impecable competición, seguida muy de cerca por la rival estadounidense y mexicana.

La ecuatoriana, que cuenta con varios récord mundiales juveniles, salió decidida y con un alegre turbante con los colores de su bandera y arrancó con un aplaudido peso de 111 kg que la emocionó visiblemente y al que siguió un segundo exitoso arranque de 115 kg y por último alzó 118 kg, celebrándolo con gritos y saltos de alegría.

Es la cuarta medalla y la primera de una ecuatoriana que logra el país andino en unos Juegos Olímpicos, tras el oro que se colgó hace unos días Richard Caparaz en ciclismo, después del oro de Jefferson Pérez en marcha en Atlanta 2000 y la plata que logró el mismo atleta en Pekín 2008.