Damián Quintero se cuelga la plata en la final de kata

Damián Quintero se cuelga la plata en la final de kata

El karateka ha entregado a España su decimotercer metal.

Damián Quintero, en TokioAnadolu Agency via Getty Images

Damián Quintero ha vuelto a subir a España en el medallero entregándole el decimotercer metal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El número uno del ranking mundial en su disciplina ha demostrado su potencial mordiendo la plata en la final con un grandísimo Ryo Kiyuna.

En una demostración de nervios de acero y destreza en la ejecución de movimientos, ‘Kingtero’, como es apodado, exhibió un Suparinpei que le ha valido una puntuación de 27,66. Su adversario ha apostado por un Ohan Dai con el que se ha llevado 28,72 puntos.

Se ha tratado de una final con sabor amargo, por las elevadas posibilidades que había de ‘katar’ otro oro, No obstante, no ha empañado una trayectoria de vértigo para el hispanoargentino que ha sumado su presea número 115, un broche olímpico perfecto.

En un palmarés apabullante, el ingeniero aeronáutico ostenta el título mundial de 2014, pero también diez campeonatos de Europa -seis individuales (2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y cuatro por equipos (2005, 2013, 2014 y 2015)-.

El camino a la final

En la ronda de clasificación, donde los tres eligieron el kata Anan Dai, Quintero, campeón del mundo en 2014 y seis veces campeón de Europa, volvió a ser muy superior. Por el otro lado del cuadro, ese dominio lo ejerció el local Ryo Kiyuna, con una puntuación de 28.72 para su Anan Dai camino a la final.

Quintero, con otra medalla asegurada para la delegación española, se veía las caras con el favorito, que por encima jugaba en casa. Sobre el tatami del Nippon Budokan, la casa del karate en la cuna de dicho arte marcial. Antes de llegar a Tokio, el duelo final que ha tenido lugar ya estaba en todas las quinielas. En ese momento, Quintero también explicaba a El HuffPost que había mucha presión por conseguir la medalla. Semanas más tarde ha demostrado que podía con todo.

Solo un día antes, Sandra Sánchez despachó a la japonesa Kiyou Shimizy y este viernes, el malagueño buscaba convencer también a los jueces de su valía. Desafortunadamente, Quintero no ha podido imitar la gesta lograda por su compañera. No importa, y prueba de la valía de ambos, el Comité Olímpico Español ha anunciado que tanto Quintero como Sandra Sánchez serán los atletas abanderados en la ceremonia de clausura de los Juegos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es