Una DANA pondrá fin a la ola de calor en España este fin de semana

Una DANA pondrá fin a la ola de calor en España este fin de semana

La Aemet advierte de que, a partir del domingo, podría haber un "descenso térmico generalizado" en algunas zonas del país.

Dos personas en una fuente, en Madrid.via Associated Press

Este fin de semana una depresión aislada en niveles altos (DANA) pondrá fin a la histórica ola de calor y provocará una bajada generalizada de temperaturas a partir del sábado en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado que a partir del domingo, según el modelo determinista del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, “se espera una anomalía negativa de temperatura”, con un “descenso térmico generalizado”.

Según ha explicado el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, a Europa Press, la predicción más probable contempla que la DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un “marcado descenso” de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que ese descenso quede acotado solamente al tercio más occidental.

En todo caso, Del Campo, ve “muy probable” que continúe el calor extremo la ola de calor en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35ºC las máximas. La madrugada podría ser tórrida en Zaragoza, que de máximas podrá llegar ese día a 43ºC.

La DANA, si se acerca, puede inestabilizar la atmósfera y podría dejar lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.

Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35ºC en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares. Ese día se espera chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular.

De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las únicas comunidades autónomas que se han quedado al margen de este episodio.