Qué es una DANA subtropical y cómo afectará al tiempo a partir del miércoles

Qué es una DANA subtropical y cómo afectará al tiempo a partir del miércoles

A preparar los paraguas.

Fuertes vientos en San Sebastián.Javier EtxezarretaEFE

En los próximos días va a llegar a la península una DANA subtropical que actualmente se sitúa sobre el noroeste de Canarias. Esto aumentará la inestabilidad atmosférica, lo que más se conoce comúnmente como gotas frías, a partir del miércoles.

Se trata de un embolsamiento de aire frío que arrastrará viento de sur y que  provocará subidas tanto de temperaturas como de tormentas. El fenómeno irá recorriendo el territorio peninsular y llegará al nordeste del país a partir del jueves.

Según detalla AEMET, debido a las latitudes del país, pueden llegar al territorio chorros polares y chorros subtropicales, o lo que es lo mismo, “un cinturón de vientos máximos muy concentrados situados entre 11 y 13 kilómetros de altura aproximadamente”. Y con la diferencia de que la intensidad de esos vientos es menor que la del chorro polar.

Esta DANA subtropical es completamente diferente a la primera vaguada activa atlántica de la semana pasada que provocó fuertes tormentas en la zona este peninsular y Baleares con fuertes vientos, granizo y precipitaciones.

Aún así se espera que el repunte de las tormentas sea por la tarde, que incluso podrían intensificarse durante el jueves. Para el resto de la semana, el tiempo estable predominará en casi toda España salvo algunos repuntes de nuevas tormentas en los sistemas montañosos, especialmente en el norte y noroeste.

Según descartan desde Meteored, agosto no cerrará con una nueva ola de calor. Aún así, y pese a que se acerca el final del verano meteorológico, las temperaturas diurnas y nocturnas continuarán elevadas, llegando en algunas zonas a tener los termómetros por encima de los 40 grados.