La DANA se hace sentir en media España con mínimas de -12°C y centenares de incidencias

La DANA se hace sentir en media España con mínimas de -12°C y centenares de incidencias

Nevadas, lluvias torrenciales e inundaciones durante todo el martes. El miércoles traerá una ligera mejoría de la situación.

La DANA que ha puesto en riesgo a media España comenzará a perder fuerza este miércoles, pero aún no se va. El temporal ha llevado a marcar mínimas de hasta 12 grados bajo cero y ha provocado centenares de inundaciones, caídas de árboles y cortes o afectaciones en carreteras.

Las mínimas de toda España se han sentido en zonas montañosas. El ‘récord’ de esta jornada se ha ido a Sierra Nevada (Granada), en concreto en la localidad de Dílar, con el mercurio en -12′2. La Covatilla, en Salamanca, ha llegado a 7,2 bajo cero.

El frío ha venido acompañado de nieve en muchos puntos, especialmente la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y en Pirineos. Aunque en la Comunidad de Madrid, la nieve ha dejado estampas de invierno con cerca de 10 centímetros de espesores en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada, lo que ha motivado complicaciones en el tráfico de dicha comunidad.

Y la tercera amenaza del temporal, las fuertes lluvias, ha sido evidente en la zona mediterránea. Especialmente en la estación meteorológica de Tortosa, Tarragona, con más de 125 litros por metro cuadrado en 24 horas el día más lluvioso en un mes de noviembre desde 1920 en ese medidor, o los 58 litros en menos de una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche.

A nivel de circulación, las condiciones han afectado a 43 vías, siete de ellas pertenecientes a la red principal, correspondientes a Huesca, Soria, Ávila y Segovia, junto a otras 37 carreteteras pertenecientes a la red secundaria, como ha detallado la DGT.

Centenares de incidencias

En Cataluña, los bomberos han tenido que rescatar a tres personas atrapadas dentro de sus coches en la localidad tarraconense de Tortosa. En la provincia se han registrado más de 220 avisos.

En la Comunidad Valenciana, el episodio de intenso granizo de la pasada noche en la franja comprendida entre las ciudades de Alicante y Elche ha causado decenas de actuaciones de los bomberos, sin daños personales.

En Castilla-La Mancha, se han registrado dos accidentes, uno entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otro colisión entre dos camiones, ambos sin heridos, en la N-122, en Soria, donde de 200 a 300 vehículos han permanecido detenidos varias horas en ambos sentidos a causa de la nieve y las placas de hielo.

También en esta región se han tenido que suspender seis rutas escolares que discurren por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que en la región se encuentra activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones en forma de nieve.

En Baleares, la lluvia de las últimas horas ha provocado averías en dos transformadores eléctricos del centro de Palma, que han ocasionado apagones a unos 1.100 usuarios, además de un fallo del suministro en Andratx.

  Una máquina quitanieves trabaja en el puerto de Navacerrada madrileñoEUROPA PRESS / RAFAEL BASTANTE

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel de alerta, el grado más bajo de la escala, por riesgo de nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña, prevé en la Comunidad de Madrid nevadas, que podrían acumular diez centímetros por encima de los 1.000 metros, cinco centímetros entre 800 y 1.110 metros en la sierra, y en el resto de la región, dos centímetros por encima de 800 metros, y puntualmente en zonas de 600 metros, como la capital.

El miércoles ‘suavizará’ el clima, con la incógnita del jueves

El episodio invernal comenzará a perder intensidad y solo se mantendrá la alerta amarilla por nieve en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha activado para el miércoles el nivel amarillo en Asturias, Baleares, Cantabria y en Cataluña por acumulaciones entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

Ya a partir del jueves, aunque aún con una alta incertidumbre entre los meteorólogos, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana.

Durante esta jornada, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja seguirán con aviso amarillo por nevadas con una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico; entre 1.100/1.300 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste.