VIRALES
21/05/2019 16:40 CEST | Actualizado 21/05/2019 19:22 CEST

Danae Boronat, primera mujer en narrar en la tele un partido de Primera: "Seguimos en una sociedad machista, siempre hay algún tonto"

La periodista de Bein Sports hizo historia durante un encuentro de la Liga Santander.

BEIN SPORTS

Se llama Danae Boronat y el pasado domingo 12 de mayo su nombre quedó grabado en la historia del periodismo deportivo español. Esta tarraconense narró el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Sevilla y se convirtió en la primera mujer en contar en televisión un partido de Primera División a nivel nacional.

“Estoy muy contenta, aunque habla de una realidad muy triste por el hecho de que todavía no haya habido ninguna mujer narrando al máximo nivel en el fútbol español”, comenta Boronat a El HuffPost.

Ella es la primera en poner el foco en los problemas que tienen las mujeres para irrumpir en el deporte de élite: ”Esto permite abrir una reflexión de que estamos lejos de alcanzar esa igualdad de la que tanto hablamos y con la que muchos se llenan la boca”.

El motivo por el que las mujeres han tardado tanto en derrumbar la puerta de la narración en televisión es algo que, según ella, tiene dos factores principales. Por un lado, habla de la falta de valentía de las periodistas a la hora de dar un paso adelante y postularse como narradoras, ya que “no hay tradición ni costumbre y se veía como un coto privado de hombres”.

De manera paralela, también destaca la falta de valor de los dirigentes de darle un partido de fútbol a una mujer: “También ha faltado valentía por parte de los responsables de darle esa responsabilidad a las periodistas que tenían en las redacciones”.

El camino de las mujeres en el mundo del deporte se está abriendo a pasos agigantados. Ya no solo es su caso, sino que el pasado 6 de abril, Sara Giménez narró en Carrusel Deportivo de la Cadena Ser un Girona-Espanyol y, el sábado 11 de mayo, Telecinco emitió en prime time la final de la Copa de la Reina entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Pasos que no deberían ser noticia pero que lo son. 

 

Ha tardado mucho en llegar, pero si cada vez juegan más mujeres en España al fútbol y lo hacen a un nivel más alto, la repercusión mediática debería ser acorde al nivel competitivo. Cuantas más niñas empiecen a jugar al fútbol de jóvenes, más se interesarán por la comunicación deportiva”, afirma la periodista.

Boronat confiesa que, aunque en líneas generales no se ha sentido discriminada, sí que lo ha sufrido en algunos casos muy puntuales: “Al final seguimos viviendo en una sociedad eminentemente machista y siempre te encuentras a algún tonto que te hace vivir una situación desagradable. Pero en general, no puedo decir que me haya sentido discriminado por ser mujer”.

Una experiencia positiva que quiere repetir en el futuro

Narrar un partido de fútbol siempre le ha rondado por la cabeza a una periodista que lleva viendo fútbol casi desde la cuna. De esta manera, los 90 minutos de encuentro se le pasaron “volando”. Sin duda, una experiencia que espera repetir en el futuro. “No va a ser flor de un día”, sentencia.

Para ello, cobra especial importancia el hecho de que trabaje en Bein Sports que, como ella dice, es “una compañía que apuesta por el fútbol femenino y por las retransmisiones en clave femenino”. Para ejemplificarlo habla de Natalia Arroyo, que comenta los partidos de Gol TV.

Boronat asegura que en los días anteriores no se sintió nerviosa, solo en los minutos previos al pitido inicial. “La media hora de antes sí que se me hizo muy larga y tenía ganas de que empezara el partido. Es verdad que tenía más nervios que en mis programas, que presento desde hace años, pero esa tensión creo que incluso es necesaria”, valora.

Además, se siente sorprendida por los buenos comentarios que ha recibido. “Uno de los piropos más bonitos que me han dicho es que no se dieron cuenta de que había una mujer narrando, como diciendo que no vieron ninguna diferencia”, destaca entre risas.

Y eso que, aunque fue un partido entre dos equipos grandes, los goles fueron de rebote y con cierta incertidumbre, algo que, como revela, no había ensayado en las pruebas. Sin embargo, que hayan sido esos dos equipos y que le haya tocado Alberto Edjogo como comentarista le ayudó mucho. 

“Con él hice la única prueba que hice, en el derbi del Barça-Espanyol, y salió bien. Es muy importante el feeling que tengas con el comentarista para que haya un buen ritmo de narración”, resume.  

Ahora indica entre risas que soñaría con narrar el partido del “ascenso a Primera del Nàstic de Tarragona”. Lo logre o no, Danae Boronat ha derribado una pared de un tamaño gigantesco. Una pionera. 

EL HUFFPOST PARA CORREOS