Danidevito: "Nuestro estudio es un espacio bastante mutante"

Entrevista con Daniel Ortiz.
Bodegón realizado en el estudio del diseñador Antoni Arola Fotografía.
Cortesía de White Paper By
Bodegón realizado en el estudio del diseñador Antoni Arola Fotografía.

¿Qué es la calidad? “Algo bien hecho”, contesta Daniel Ortiz, el “Dani” de Dani devito Studio, una idea que empezó con “esa manera de hacer” que les caracteriza a él y a Vito Montolio. Un estilo propio que imparten en los diferentes proyectos artísticos en los que participan desde Barcelona.

El arte e ilustración como unos de los pilares de su dirección artística y creativa, sin olvidar la escenografía, el diseño de espacios o de productos para eventos y festivales. Por eso contrasta que su trabajo sea una trinchera. “Supongo que podríamos decir que nuestro estudio es un espacio bastante mutante”.

¿Cuándo vuestra surgió vuestra línea actual de trabajo?

Hace unos 4 años, más o menos. Después de trabajar dentro de una gran firma internacional y vivir en otra ciudad, volvimos a Barcelona con el sueño de empezar nuestro propio proyecto. Ambos habíamos tenido ya una trayectoria que quieras o no, forma una idea del trabajo que quieres hacer y del creativo que quieres ser, al fin y al cabo. Cuando hace unos 3 años y medio empezamos con Danidevito Studio empezó esa manera de hacer que creo nos caracteriza.

¿Cómo conseguís mantener una seña de identidad propia en un sector que produce diseño en masa?

En nuestro caso creo que es algo que sale de manera natural. Cuando trabajamos piezas de cerámica, objetos o diseño de mobiliario creo seguimos ideas que hace mucho mucho tiempo están en nuestras mentes y que ahora surgen puesto tenemos la plataforma para llevarlas a cabo.

Tener un estilo propio o ser distintivo no es en si algo que para nosotros tenga un valor en especial, sin ir más lejos admiramos a muchos artistas que trabajan estilos muy similares, lo interesante y lo único en cada uno de ellos se manifiesta de mil maneras no solo en el resultado final.

Nosotros, por ejemplo, haciendo dirección de arte ponemos nuestra creatividad al servicio de muchas firmas y clientes de todo tipo, incluso ahí surgen detalles que hacen de cada proyecto algo único y personal pese a estar pensado des del prisma de una marca. Creemos que nuestra identidad tiene mucho más que ver con nuestra manera de trabajar que con el resultado final.

¿La decoración de los lugares que habitamos afecta a nuestra psicología?

Sin duda, no es lo mismo vivir en un espacio repleto de objetos que en uno mucho más austero, nada es mejor o peor, solo que cada entorno genera unas sensaciones distintas y eso indudablemente afecta a lo emocional. Supongo que ahí esta la magia, que cada uno en función a lo que es y siente se crea su propio mundo, uno que le identifique y proteja.

En vuestro caso concreto ¿cómo es el estudio?

Nuestro estudio es un espacio diáfano, con grandes ventanales a un lado y mucha luz. Siempre hemos soñado con un estudio casi vacío, con los mínimos objetos y recursos donde lo único importante sea la luz, pero al final somos creativos y nuestro carácter multidisciplinar hace que casi siempre nuestro espacio de trabajo sea una trinchera. Supongo que podríamos decir que nuestro estudio es un espacio bastante mutante.

Mesa Nebula de la colección de mobiliario en desarrollo F by Danidevito imagen de Guasch Studio.
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Mesa Nebula de la colección de mobiliario en desarrollo F by Danidevito imagen de Guasch Studio.

Imagino que está en Barcelona ¿qué valor diferencial tiene el diseño en esta capital respecto a otras ciudades europeas?

Hace un millón de años cuando estudiábamos y empezábamos a trabajar en el sector, Barcelona se nos vendió como esa ciudad moderna abanderada del diseño que se abría al mundo, no es que no con el tiempo no lo haya sido pero esa imagen se fue desdibujando con el paso de los años y las crisis. Lo que sí tenemos, no se si diferencial o no en relación a otras ciudades, es una cantera absolutamente feroz de creativos a todos los niveles. Hemos sido tradicionalmente una ciudad muy vinculada al diseño que, con mejores o peores plataformas, ha dado cobijo a gran cantidad de talentos que hoy resuenan en todo el mundo. Puede que sea precisamente esa tradición la nos diferencie de otros centros del diseño en Europa o el mundo.

¿Hay algún lugar que te inspire especialmente?

El Cabo de Gata en Almería.

Y sobre artistas ¿qué figura clave del diseño internacional es un referente para ti?

Difícil pregunta. Siempre es muy comprometido dar un solo nombre, más a día de hoy cuando tenemos al alcance de la mano tantísima información. Podríamos pasarnos un día entero dándote nombres y lo mejor es los de cada uno serían completamente de mundos distintos. Ambos tenemos referentes diametralmente opuestos en muchas ocasiones

Quedémonos con un clásico del diseño como Charlotte Perriand y un visionario de la arquitectura como Antonio Lamela que a día de hoy inspira el mundo Kitsch del nuevo comic que esta dibujando Vito

¿Qué pieza de diseño es un ‘must’ en tu vida?

El sacacorchos 502-E, el que tiene como aspecto de búho. Es un diseño español absolutamente maravilloso.

¿Qué es para ti la calidad?

Algo bien hecho, cosa que a día de hoy es todo un reto conseguir (esto ya nos lo decían nuestros abuelos)

El estudio trabaja para marcas internacionales, ¿hay alguna firma con la que os haga especial ilusión colaborar?

enemos varias colaboraciones que nos hacen una ilusión tremenda, proyectos de esos que emocionan y que en breve podréis ir viendo. Si pudiésemos escoger creo sería maravilloso trabajar con algunos de los talentos nacionales que a día de hoy están revolucionando la moda. Firmas como Mans o Carlota Barrera crean universos que nos fascinan y sería un honor trabajar con ellos.

¿Cómo son recibidos internacionalmente vuestros proyectos?

Solemos trabajar con clientes de todo el mundo, ya sea con sede aquí y proyección internacional o con empresas que están ubicadas en otros países.

Creo que la internacionalidad es un concepto algo obsoleto hoy en día. Tenemos a un click el portfolio de cualquier artista del mundo en cualquier momento, esa inmediatez ha roto muchos grilletes. El gusto, pese a los matices, se esta globalizando tanto que ya hace mucho tiempo la subcultura i el maisntream se mezclan y mueven en la misma frecuencia. Las barrera culturales en nuestro sector se han fundido tanto que cualquier trabajo tiene una proyección internacional sin precedentes en compración a cuando nosotros empezábamos en esto.

Por el momento, y tocamos madera, seguimos trabajando a muy buen ritmo y en muchos tipos de proyecto así que supongo nuestro universo esta teniendo buena acogida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Qué recomendación le darías a un apasionado del diseño con bajo presupuesto?

Que exprima sus recursos y que piense. Se puede hacer muchísimo con muy poco, lo que no quiere decir que siempre se necesite poco. Si tienes una mente un poco lógica y resolutiva de la nada puedes sacar un mundo entero.

¿Tienes algún proyecto en marcha este año?

Afortunadamente tenemos una agenda bastante ocupada por delante. Seguimos con muchos proyectos de dirección creativa y set design y volvemos al mundo del escaparatismo para firmas como Etnia Barcelona, Castañer y otras firmas que están apostando por crear grandes instalaciones en sus tiendas. Vito esta sumergido en la creación de un comic que verá la luz el próximo mes de Julio y creando piezas de cerámica para un proyecto de Hotelería en las Islas Baleares.

Una entrevista de Marta Martínez publicada en White Paper By.