Danidevito: "Nuestro estudio es un espacio bastante mutante"

Danidevito: "Nuestro estudio es un espacio bastante mutante"

Entrevista con Daniel Ortiz.

Bodegón realizado en el estudio del diseñador Antoni Arola Fotografía.Cortesía de White Paper By

¿Qué es la calidad? “Algo bien hecho”, contesta Daniel Ortiz, el “Dani” de Dani devito Studio, una idea que empezó con “esa manera de hacer” que les caracteriza a él y a Vito Montolio. Un estilo propio que imparten en los diferentes proyectos artísticos en los que participan desde Barcelona.

El arte e ilustración como unos de los pilares de su dirección artística y creativa, sin olvidar la escenografía, el diseño de espacios o de productos para eventos y festivales. Por eso contrasta que su trabajo sea una trinchera. “Supongo que podríamos decir que nuestro estudio es un espacio bastante mutante”.

¿Cuándo vuestra surgió vuestra línea actual de trabajo?

Hace unos 4 años, más o menos. Después de trabajar dentro de una gran firma internacional y vivir en otra ciudad, volvimos a Barcelona con el sueño de empezar nuestro propio proyecto. Ambos habíamos tenido ya una trayectoria que quieras o no, forma una idea del trabajo que quieres hacer y del creativo que quieres ser, al fin y al cabo. Cuando hace unos 3 años y medio empezamos con Danidevito Studio empezó esa manera de hacer que creo nos caracteriza.

¿Cómo conseguís mantener una seña de identidad propia en un sector que produce diseño en masa?

En nuestro caso creo que es algo que sale de manera natural. Cuando trabajamos piezas de cerámica, objetos o diseño de mobiliario creo seguimos ideas que hace mucho mucho tiempo están en nuestras mentes y que ahora surgen puesto tenemos la plataforma para llevarlas a cabo.

Tener un estilo propio o ser distintivo no es en si algo que para nosotros tenga un valor en especial, sin ir más lejos admiramos a muchos artistas que trabajan estilos muy similares, lo interesante y lo único en cada uno de ellos se manifiesta de mil maneras no solo en el resultado final.

Nosotros, por ejemplo, haciendo dirección de arte ponemos nuestra creatividad al servicio de muchas firmas y clientes de todo tipo, incluso ahí surgen detalles que hacen de cada proyecto algo único y personal pese a estar pensado des del prisma de una marca. Creemos que nuestra identidad tiene mucho más que ver con nuestra manera de trabajar que con el resultado final.

¿La decoración de los lugares que habitamos afecta a nuestra psicología? 

Sin duda, no es lo mismo vivir en un espacio repleto de objetos que en uno mucho más austero, nada es mejor o peor, solo que cada entorno genera unas sensaciones distintas y eso indudablemente afecta a lo emocional. Supongo que ahí esta la magia, que cada uno en función a lo que es y siente se crea su propio mundo, uno que le identifique y proteja.

En vuestro caso concreto ¿cómo es el estudio?

Nuestro estudio es un espacio diáfano, con grandes ventanales a un lado y mucha luz. Siempre hemos soñado con un estudio casi vacío, con los mínimos objetos y recursos donde lo único importante sea la luz, pero al final somos creativos y nuestro carácter multidisciplinar hace que casi siempre nuestro espacio de trabajo sea una trinchera. Supongo que podríamos decir que nuestro estudio es un espacio bastante mutante.

  Mesa Nebula de la colección de mobiliario en desarrollo F by Danidevito imagen de Guasch Studio.Cortesía de White Paper By