Daniel Ortega hace pleno en las elecciones municipales de Nicaragua y salta la alarma en la comunidad internacional

Daniel Ortega hace pleno en las elecciones municipales de Nicaragua y salta la alarma en la comunidad internacional

Los sandinistas arrasaron en los comicios al conseguir las 153 candidaturas en el proceso electoral de este domingo.

Opositor al Gobierno de Nicaragua durante una manifestación.EZEQUIEL BECERRA via Getty Images

Las elecciones municipales en Nicaragua del pasado domingo dejan una lectura que preocupa a la comunidad electoral. Tras los resultados, el partido oficial sandinista del presidente Daniel Ortega logró la mayoría en todos los municipios. De las 153 alcaldías en disputa, los sandinistas ganaron 153. Todas.

Y esto agrava la situación en el país. Desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos

Esto ha levantado las alarmas entre la comunidad internacional. Uno de los que más ha alzado la voz ha sido el presidente chileno, Gabriel Boric.

“De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, publicó este miércoles en sus redes sociales.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, agregó el mandatario.

Maduro, entre las escasas felicitaciones

Venezuela fue de los pocos países que felicitaron a Ortega, según informó este miércoles la Cancillería del país caribeño.

“Saludamos calurosamente al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, Rosario Murillo, y al FSLN por este inobjetable triunfo en unos comicios definidos por la tranquilidad, la participación ciudadana y la ratificación del voto”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asimismo, dijo que el Gobierno nicaragüense confirmó con estos comicios su voluntad “invariable de transitar las rutas del proceso político participativo que ha venido garantizando en quince años la restitución de su dignidad y derechos fundamentales”.

ONGs reclaman libertad para los presos políticos

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas en el país esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) profundice sobre el caso de los denominados “presos políticos” en el país centroamericano.

“Esperamos que la Corte declare que el Estado de Nicaragua está incumpliendo sus resoluciones, pero además, que incluya este elemento, de violación a los derechos de los familiares, que los considere como tortura, porque sus prácticas son una política de Estado”, dijo por vía telefónica a EFE la abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Wendy Flores.

La defensora brindó sus declaraciones al concluir una audiencia de la Corte IDH, celebrada en Costa Rica, sobre la supervisión de las medidas provisionales ordenadas a 76 convictos, considerados “presos políticos” por las organizaciones humanitarias.