Daniel Radcliffe carga contra J.K Rowling tras su última polémica: "Me siento obligado a decir algo"

Daniel Radcliffe carga contra J.K Rowling tras su última polémica: "Me siento obligado a decir algo"

La escritora de 'Harry Potter' fue acusada de transfobia por unos tuits en los que hablaba del "sexo real" de las personas.

Daniel Radcliffe during the filming for the Graham Norton Show at BBC Studioworks 6 Television Centre, Wood Lane, London, to be aired on BBC One on Friday evening. (Photo by Isabel Infantes/PA Images via Getty Images)Isabel Infantes - PA Images via Getty Images

La autora de la saga Harry Potter, J.K Rowling, se ha visto envuelta en una nueva polémica en Twitter. Esta vez, la escritora publicó un tuit en el que ironizaba sobre el término inclusivo “personas que menstrúan” referente a mujeres cis u hombres trans. “Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, dijo entonces.

Tras esta publicación, Twitter se llenó de críticas a la autora que la tacharon de tránsfoba y TERF (del inglés, Trans-Exclusionary Radical Feminist. Feminista Radical trans-excluyente, en español). Y ella respondió poco después recalcando que no odiaba a las personas trans, pero que el “sexo es real”.

“Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, señaló.

Tras la polémica, el actor que ha dado vida en las películas al joven mago, Daniel Radcliffe, ha cargado contra Rowling y ha roto una lanza a favor del colectivo trans a través de la organización benéfica The Trevor Project, que trata de prevenir el suicidio entre personas LGTBI. El intérprete, que se ha convertido en trending topic mundial en Twitter este martes, avisa antes de empezar su alegato que, pese a que su carta se verá como un conflicto sino que es algo “importante” y para lo que tenía que pronunciarse.

“J.K Rowling es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida gracias, pero como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento: las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, empieza diciendo.

Radcliffe continúa su argumento citando datos de Trevor Project, que reflejan que el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. “Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños”, enfatiza.

Con respecto a los fans de la saga que se han visto decepcionados con las declaraciones de la autora, Radcliffe es claro. “Lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo valiosas que fueron esas historias para ti”, señala antes de enumerar los valores que la saga Harry Potter ha infundido a generaciones de jóvenes.

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es homosexual o bisexual; si encontraste algo en estas historias que te llegó y te ayudó en cualquier momento de tu vida. Entonces eso se queda entre el libro y tú: eso es sagrado”, señala.

“Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”, concluye en su carta.