Darias confirma que el 60% de los ingresados en UCI por covid no están vacunados

Darias confirma que el 60% de los ingresados en UCI por covid no están vacunados

La ministra anima a vacunarse al grupo de 20 a 40 años (el más reticente), y aclara: las vacunas ofrecen una protección “altísima”, pero no impiden la infección.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de noviembre de 2021.Jorge Peteiro/Europa Press via Getty Images

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que en torno a un 60% de los pacientes ingresados en las UCI por coronavirus están sin vacunar, aunque “la distribución territorial no es exactamente igual”, y hay en algunas comunidades en las que este dato “está por encima y en otras por debajo”.

La ministra, que ha calificado este porcentaje de “importante”, ha abogado por seguir vacunado, pero sobre todo por convencer a los que no lo han hecho hasta ahora, “un porcentaje muy pequeño” pero considerable: el 10% de la población diana no se ha vacunado o, lo que es lo mismo, casi cuatro millones de personas. Por otro lado, Darias anima a seguir con las dosis adicionales a aquellos que las necesitan y con la cultura del cuidado, ya que “hay medidas que han venido para quedarse”.

La protección de las vacunas es “altísima”, pero no impiden la infección

“Hay que recordar que las vacunas no son esterilizantes, nos dan una protección altísima”, pero no impiden la infección de virus, ha señalado en una entrevista a TVE, donde ha destacado que “estamos en un momento clave para cortar que el virus se siga propagando”.

La ministra ha recordado que el grupo etario donde mayor incidencia acumulada se está produciendo es en niños menores de 11 años (154 casos por 100.000), que son los que todavía no pueden vacunarse. El Gobierno está a la espera de la resolución de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacunación en menores de 12 años. “Cuando la EMA dé el visto bueno, nosotros estaremos preparados”, ha señalado Darias, quien no ha descartado que la vacunación se realice en la escuelas.

Objetivo: convencer al grupo de 20 a 40, los más reticentes

Ahora mismo, ha reiterado lo más importante es captar al colectivo que no está vacunado, que es el que se encuentra principalmente entre los 20 y los 40 años, con unas tasas de vacunación de en torno al 80%, diez puntos por debajo de la media.

Respecto a la incidencia, que sigue subiendo y supera los 100 casos en España, Darias no se ha mostrado preocupada por esta tendencia. Sí considera que es una situación “importante” de la que “ocuparse”; sin embargo, “España tiene una situación diferente a hace un año. La diferencia, el punto de inflexión, son las vacunas”.

A juicio de Sanidad, la incidencia acumulada es una referencia de cómo se está moviendo el virus pero existen otros indicadores que hay que tener en cuenta. “Dada la altísima cobertura vacunal, casi un 90% de personas, hay que dirigir la mirada hacia otros indicadores”, ha señalado en referencia a la hospitalización que se encuentra por debajo del 2%, y las camas UCI en el 5%.

Hay que seguir con las mascarillas
Carolina Darias

De cara al puente de diciembre y a las Navidades, Darias ha recordado que, además de continuar con la estrategia de vacunación, “que tan buenos resultados ha dado”, se debe de seguir con la mascarilla. “Hay que seguir protegiéndonos, ahora hacemos más una vida más de interior por las temperaturas, pues hay que seguir con las mascarillas, así se lo ponemos difícil al virus para que se propague; hay que seguir con la distancia social y el lavado de manos”, ha señalado.

Y ya que la mayoría de los brotes tienen que ver en estos momentos con los ámbitos sociales y familiares, “donde nos relajamos y estamos más tranquilos”, ha recomendado “hacer vida normal” pero tomando precauciones.

Asimismo, ha negado que sea necesario un marcho jurídico nuevo, así como ha señalado que se apoyará a las comunidades autónomas respecto a las decisiones referentes a la contención del virus, como es le caso de la decisión de distintas autonomías de imponer el certificado covid para el ocio.

En cualquier caso, ha señalado que es el momento de prepararse para cualquier incidencia que exista de cara al futuro, y, para ello, ha destacado la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

¿Los vacunados llegarán a ser mayoría en los hospitales? 

Este viernes, La Vanguardia publica que el 64% de los ingresados en Cataluña tienen la pauta vacunal completa. Y no hay que escandalizarse. De hecho, es una cifra positiva si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de la población está vacunada, con lo cual hay más posibilidades de que acaben enfermando, pues son nueve de cada diez personas.

En términos absolutos, en número de gente, es posible que ingreses más vacunados, pero porque proporcionalmente son muchísimos más”, explica a El HuffPost el epidemiólogo Pedro Gullón. “El 90% de la población diana está vacunada, y en algunos tramos -los que más riesgo tienen- está casi todo el mundo vacunado, así que, al final, es más probable, en términos absolutos, que caigan casos de vacunados entre los hospitalizados”, señala. No obstante, hay que quedarse con esto: “Una persona tiene mucho más riesgo de acabar en el hospital si no está vacunada”.

Dicho de otra manera: “En términos relativos, los no vacunados tienen mucho más riesgo de acabar en el hospital; en términos absolutos, como los vacunados son la gran mayoría de la población, es más probable encontrarse a una persona vacunada en el hospital, básicamente porque los vacunados son muy, muy poquitos”. 

Gullón añade “un pequeño matiz”. Ahora que los hospitales están “casi vacíos de covid” (con menos del 2% de las camas ocupadas por estos pacientes), “se está admitiendo a personas que no tienen casos especialmente graves”, afirma. En resumen: las vacunas funcionan y muy bien, pero siempre hay un pequeño porcentaje de no eficacia, y lo que no hacen en todo caso es impedir la infección.