Darias destaca (con cautela) la ralentización de la onda epidémica

Darias destaca (con cautela) la ralentización de la onda epidémica

Después del Consejo Interterritorial, la ministra ha valorado la anticipación de nuevos escenarios.

Test de antígenos de la covid.Mikhail Tereshchenko via Getty Images

Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido una vez más para evaluar la situación de la pandemia en el país y en la que se ha tenido en cuenta la ralentización de la pandemia, tal y como ha destacado en la conferencia de prensa posterior, la ministra Carolina Darias.

“La velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha ralentizado esta semana”, ha expresado.

Esta situación está llevando a una reflexión para cambiar los protocolos de tratamiento de la pandemia a lo que la ministra ha respondido que hay que adelantarse a los escenarios, pero que no se implantarán hasta que finalice la sexta ola.

“Ante el cambio en la epidemiología de la covid tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios. Comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de control una vez superada esta ola. Una vez superada, nunca antes”, ha expresado.

Darias se ha referido a la explosión de contagios provocados por ómicron, que ya es la variante predominante en el país, aunque ha recordado que la gravedad de las hospitalizaciones es más leve, respecto a olas anteriores. “Estamos muy por debajo de la tercera ola y tiene mucho que ver las vacunaciones”, ha justificado.

Pese a que los organismos internacionales, como la OMS y la EMA rechazaron la opción de hablar de epidemia en lugar de pandemia, el Gobierno ha expresado que los expertos evalúan los nuevos escenarios con la cautela necesaria.

“Es oportuno y necesario abrir el debate, plantear los escenarios, hacia dónde vamos a ir y sobre todo cómo lo vamos a hacer, con toda la cautela”, ha añadido.

Cuando llegue ese momento tenemos que prepararnos porque, ha asegurado, que “no está tan lejano”.

Otro de los anuncios que ha hecho Darias, es que este jueves se ha convocado una reunión interterministerial para determinar el precio máximo de los test de autodiagnóstico. Pese a que los periodistas presentes le han preguntado sobre una horquilla de precios que se está barajando, Darias no ha dado cifras y solo ha respondido que serán “lo más asequible posible”.

La compra de Paxlovid

En sus declaraciones, la ministra también ha comentado que se ha tratado en la reunión el anuncio que hacía Pedro Sánchez este lunes sobre la compra de 344.000 dosis de la píldora de Pfizer, Paxlovid.

Darias ha destacado que es un fármaco “tremendamente eficaz” y que reduce al 80% el riesgo de hospitalización de los casos más graves. Actualmente el fármaco se encuentra en evaluación por la Agencia Europea del Medicamento pero ha explicado que ya ha emitido una recomendación para su uso en caso de emergencia. “Estaremos atentos a su autorización”, ha añadido.

La titular de Sanidad ha recalcado que tan pronto como las píldoras estén disponibles se pondrán a disposición de las comunidades y ha remarcado que su distribución será equitativa.